Durante muchos años, se ha catalogado al automovilismo como un deporte al que muy pocos tienen acceso, elitista y en el que no cualquiera puedes participar. Y es cierto, si comparamos deportes, hay una gran diferencia entre ir a un partido de futbol, deporte acuñado en la piel mexicana, que pagar para estar un fin de semana en un gran premio de automovilismo. No se compare entonces la posibilidad que puede llegar a tener un niño de 12 años de tener una pelota a un Go Kart. Pero si esto es una realidad visible para este deporte, entonces ¿por qué podemos estar en la antesala de la mayor época de aficionados mexicanos desde que los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez fueron los representantes nacionales? 

La Fórmula 1, la categoría reina y aspiración de cualquiera que intente pilotear un automóvil de competición ha cambiado su modelo de negocios, una vez que ha sido venida a la empresa Liberty Media de Jonh Malone que, desde una visión mucho más americana de vender el deporte, la ha posicionado como uno show atractivo para todos los públicos. Si bien es cierto, cuando la máxima justa automovilística se encontraba en manos de Bernie Ecclestone, durante sus 39 años al mando del negocio de la F1, todas las actividades estaban centralizadas en Europa. 

A partir de este modelo de negocios el aumento de la audiencia también ha ido acompañado de récords en sus plataformas. La Fórmula 1 sigue siendo el deporte más importante del planeta o, al menos, el que más ha crecido en términos de redes sociales y seguidores desde 2021. De hecho, sus seguidores en las distintas plataformas aumentaron un 40% hasta alcanzar los 49.1 millones. Cada vez más hay fans comprometidos con las publicaciones y con generar un feedback que muestra ser mayor con respecto a otros deportes. Además, las visualizaciones totales de vídeos en F1.com, la aplicación de F1 y las redes sociales aumentaron un 44% respecto a 2020, hasta alcanzar los 7 millones, los usuarios únicos crecieron un 63%, hasta los 113 millones, y las visualizaciones de páginas aumentaron un 23%, hasta los 1.6 millones. La cuota digital del total de minutos consumidos, entre medios tradicionales y streaming ha crecido del 10% al 18% en desde 2020 hasta mediados de 2022. 

Otro de los aciertos que ha tenido la empresa dueña de la máxima categoría automovilística es la creación de su propia serie documental en Netflix: F1: Drive To Survive, la cual suscitó el aumento de popularidad de la competición en los países que tienen acceso a verle. Y es que es normal que Liberty Media quiera ampliar los horizontes del negocio automotor, pues después de pagar 4.4 millones de dólares, busca volver redituable su inversión. Es por eso que con mayor frecuencia los derechos de transmisión y de imagen han sido ofrecidos fuera del viejo continente, provocando que algunos países de Medio Oriente, con posibilidades “petromillonarias” se conviertan en sedes y patrocinadores oficiales de la Fórmula 1. De igual forma, las ramas de campeonato mundial llegaron a México, pues después de 23 años, en 2015, el Gran Premio de México se reincorporó al calendario de la justa automovilística, y desde esa fecha, salvo el 2020 por la situación de la Pandemia de COVID-19, no ha fallado año con año hasta ahora. Incluso, ha sido galardonado por la misma Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el evento del año de la Fórmula 1

El clic perfecto se ha dado para crear una afición de época ne nuestro país, quizá sin tanto conocimiento del deporte, pero sí volcados por un nombre:  Sergio “Checo” Pérez, piloto mexicano que desde los 10 años comenzó su carrera en el karting al lado de su hermano mayor Antonio. La carrera de Pérez ha ido en ascenso gracias a su talento nato y a las relaciones con Carlos Slim Domit, quien ha sido el encargado de catapultar la carrera del piloto de Guadalajara, desde darle la oportunidad de llevarle a Alemania para competir en la BMW Series hasta la negociación del contrato con la escudería que actualmente le puede dar un auto con el que puede competir por el campeonato del mundo, Red Bull. “Checo” tiene un plus que atrae popularidad, es el único representante latinoamericano. La euforia por la por él y su trabajo en la pista cada vez es mayor, y ahora de cara al Gran Premio de la Ciudad de México que se celebrará del próximo 28 al 30 de noviembre de 2022. El furor incrementa, pues tiene con la posibilidad de estar en la pelea por el segundo lugar del campeonato de pilotos, siendo la cereza del pastel después de que su escudería ya se ha consagrado campeona de constructores y su compañero de equipo, Max Verstappen, se consolidó campeón desde el Gran Premio de Susuka en Japón

El piloto mexicano, que se ha hecho de 3 triunfos en la máxima categoría, de los cuales 2 han sido en la presente temporada, lleva además 7 podios que le llevan a sumar 265 puntos, para colocarse momentáneamente en el tercer lugar, dos puntos por detrás del piloto monegasco Charles Leclerc, lo que mantiene la acción en la parrilla, y es que después de subirse al podio el año pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el sueño de que Checo gane en su país es latente, pero sobre todo posible, pues después de toda la ayuda que ha dado a Red Bull para que Max y el equipo alcancen los campeonatos, podría la escudería retribuirle con darle todo para que el auto con el número 11 sea el ganador. 

Gorras, playeras con su imagen, posters de tamaño real, cubrebocas y más, todo tiene la imagen de Pérez, quien ha desatado la ‘Checomanía’, además de la producción de dos documentales, uno por parte de Fundación Telmex-Telcel y otro por Star+. Estas manifestaciones de apoyo tendrán su epicentro en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde miles de aficionados sueñan con festejar en el mini estadio del Foro Sol la primera victoria de un compatriota en su casa, para así, volver la Fórmula 1, una fiesta mexicana. ¿Tu ya estás en “Modo Checo”

Autores: Luis Téllez Macay e Irwing Contreras Sánchez

Deja un comentario

en esta edición