
¿De qué vas a vivir? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se les hace a los jóvenes cuando estos deciden estudiar comunicación y que generalmente los persigue durante el resto de sus carreras por parte de todo conocido, amigo o familiar. Sería algo ilógico decir que hay trabajo y muy buenos sueldos para todo comunicólogo que se gradué, sin embargo, la realidad es que al ser una ciencia extremadamente amplia, las posibilidades de trabajo sí son variadas y permiten tener un buen sustento económico.
Dentro del campo de las ciencias de la comunicación se pueden encontrar distintas disciplinas en las que los estudiantes podrían encaminar sus estudios; como el cine, la locución, el periodismo, la comunicación organizacional, las cátedras, la docencia o las ramificaciones de medios masivos en donde pueden desarrollar una cantidad considerable de puestos.
De acuerdo con Unión CDMX hay 192, 499 personas ocupadas que estudiaron comunicación y periodismo en México. El 51% de estos profesionistas son mujeres y Glassdoor señala que el sueldo promedio mensual para un comunicólogo es de $11,55 pesos al mes.
A través de una entrevista realizada en la Universidad Anáhuac Xalapa, el comunicólogo Irwing Contreras Sánchez, comentó que la falta de entendimiento de las empresas juega un papel importante en la carencia de trabajo para un comunicólogo, es decir, a pesar de que la comunicación avanza, es necesario que su contexto avance con ella para liberar puestos necesarios en las empresas y el campo profesional crezca.
La comunicación es reconocida por su susceptibilidad al cambio, es una ciencia que siempre está adaptándose a los distintos métodos y tecnologías que podrían facilitarla. Después del año 2000, la comunicación tuvo un cambio que marcaría su historia para siempre: la aparición de las redes sociales. Poco a poco, el comunicar se volvió monetizable dentro de estas, generando millones de empleos alrededor de todo el mundo.
Actualmente, las redes sociales albergan a una gran cantidad de los licenciados en comunicación que ya no tienen que buscar empleos en medios masivos tradicionales como la radio, televisión o periódico para tener una voz o dar un mensaje al público, simplemente tienen que documentar, trabajar o editar mediante sus celulares, cámaras, computadoras y tablets, para que, con un clic, la globalización se encargue de todo.
Es necesario reconocer que entre más avanza el tiempo, los comunicólogos tienen aún más herramientas para desarrollarse laboralmente. Además, tienen la oportunidad (como pocas carreras ofrecen) de crear sus propios trabajos y puestos, en lo que antes se pensaría un nulo campo laboral como lo son las redes sociales. Hoy en día, el trabajo en redes sociales es de los mejores pagados en el mundo. Las vías y formas son amplias. El límite está en uno mismo.
Autor: Maximiliano Castro





Deja un comentario