La salud mental es un tema que de unos años para acá ha tomado la importancia que merece, la gente solía minimizar este tipo de aspectos y pasarlos por alto, ahora vivimos en una sociedad donde la relevancia de la salud mental es de vital importancia y se habla de ella sin ningún temor. Es así de importante que celebridades del medio como Selena Gómez, Ryan Reynolds, Emma Stone, Chris Evans y muchos más han hablado abiertamente sobre su estado mental en las redes sociales, revelando al público en general sobre padecimientos como ansiedad, depresión, trastorno de déficit de atención, entre otros. 

El caso del que hablaré hoy será el del famoso rapero norteamericano Kanye West, no solo porque personalmente es uno de mis artistas favoritos, si no que también porque se ha visto en polémicas muy grandes en diversos medios gracias a su padecimiento mental, así que, sin más preámbulos me adentraré en el tema. 

Kanye Omari West, nacido en Atlanta y criado en Chicago, es un famoso rapero, productor y diseñador de 45 años que desde antes de su debut formal como artista en 2004 ya daba de que hablar. Previo a su álbum “The College Dropout”, trabajó como productor del mítico rapero Jay-Z en su famoso álbum “The Blueprint” ganándose el respeto de muchas personas en la escena del rap a principios de los 2000 ́s, respeto que se hizo más grande con su “College Trilogy”, sus primeros tres álbumes, “The College Dropout”, “Late Registration” y “Graduation”. Gracias a dichos LP ́s la fama de West alcanzó niveles que ni el imaginaba, vendiendo más de 7 millones de copias y con una nueva idea en mente. 

Justo después de lanzar “Graduation”, Kanye comenzó con lo que sería su siguiente proyecto, “Good Ass Job”, un álbum que no se alejaba mucho de lo que el rapero había propuesto con anterioridad. Desgraciadamente, durante la grabación del disco, Donda West, madre de Kanye, falleció durante una operación rutinaria el 10 de noviembre de 2007 en Los Ángeles, California. Esto fue un gran golpe para Ye, su mamá lo era todo para él, lo crio sola debido a que su padre fue parte de las Panteras Negras y se tuvieron que separar cuando el rapero era solo un bebé. Es por esto y muchas más razones que este suceso cambió para siempre a West debido a que esto le provocó episodios de depresión y ansiedad severa. 

Foto: https://rollinrecs.com/products/kanye-west-the-college-dropout-cd

Desechando su anterior idea Kanye empezó de cero y se dedicó a crear su cuarto disco de estudio, “808 ́s and Heartbreak”, con un sonido bastante diferente al que ya estábamos acostumbrados este proyecto marca una etapa muy difícil para el rapero, su ansiedad y depresión eran evidentes en sus canciones y su vida de excesos lo estaba llevando al límite, hasta que en 2009 durante los premios VMA interrumpió a una joven Taylor Swift quien acababa de ganar el premio a mejor video musical, las críticas no se hicieron esperar y ahora todo el mundo estaba en contra de Kanye, quien con la presión de medio mundo a sus espaldas se encerró en una cabaña en Hawái para preparar lo que sería su mejor álbum hasta la fecha. 

En 2010 salía a la luz el “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”, el disco que traería a Kanye de vuelta al ojo público después de ser abatido en todas las redes sociales, este LP junta las mejores canciones del rapero hasta la fecha, considerándose incluso ya como un clásico del Hip Hop contemporáneo. Sin duda alguna Ye logró salir de ese pozo oscuro en el que se encontraba con lo que mejor sabe hacer, música. 

Sin embargo, y después de una larga explicación y contexto general de las cosas, hablemos de la patología que el señor West carga desde aquel fatídico día de la muerte de su madre, ya que el se sumó a la lista de celebridades que han hecho conocer sus diagnósticos mentales mediante las RRSS. 

En 2016 durante un concierto del “Saint Pablo Tour”, Kanye tuvo un ataque de ansiedad en el escenario, razón por la cual se canceló el show y después el tour, unos días más tarde se nos revelaría al público que el rapero padecía de bipolaridad fruto de su ansiedad y depresión, esto movió mucho la percepción que todos tenían de él, ahora había una explicación lógica tras sus acciones polémicas, que aún así no justifica nada, pero teníamos en vista que lo que había dicho y hecho era quizá fruto de un episodio de manía por el cual atravesaba, recordando que dichos episodios pueden llegar a durar días, semanas e incluso años. Es verdad que lo que hizo no estuvo nada bien, y personalmente también lo desapruebo, pero nadie le quita el hecho de que el mismo alzó la voz para visibilizar que el sufría de algo así, que no le era fácil estar medicado todos los días y que durante sus fases maniacas no podía ver a sus hijos. 

Ye fue valiente al compartir esto con todo el mundo, no debió haber sido una decisión fácil subir a las redes sociales dicha información, aunque la gente lo recibió de una muy buena manera, la audiencia y fans de Kanye lo apoyan incondicionalmente y ese día salieron todos a motivarlo y expresar sus buenos deseos. Un fenómeno interesante para la comunicación, ver como todas esas personas estaban y están ahí con el sin importar que, reunidos porque uno de sus artistas favoritos está pasando un mal rato, pues esto es el sentido de comunidad, una razón para que las personas se unan a favor de algo, normalmente por gustos en común, en este caso, la música de West. 

Es importante seguir dándole este tipo de aceptación y visibilidad a la salud mental, no es un tema que existe desde ayer, no debemos de hacer menos a las personas que sufren este tipo de padecimientos, los trastornos psicológicos son como un esguince, no empujas a alguien para que se caiga, lo apoyas y eres paciente con él, a veces no sabes como lo están pasando los demás, no hay que ser tan cerrados con estos temas, al contrario, hay que mostrar verdadero interés. 

Por: Diego Escamilla

Deja un comentario

en esta edición