“Why study the media?” (¿Por qué estudiar los medios?), del autor británico Roger Silverstone, es un libro que explica de manera muy detallada porqué estudiar los medios es algo de gran importancia y cómo esta materia desglosa mil y un aspectos diferentes. Es interesante conocer cada uno de ellos y saber cómo funcionan pero para el bien de este artículo me centraré solo en cuatro puntos que me parecieron los más interesantes y relevantes: el hogar, la comunidad, el planeta y la confianza.

El hogar es el elemento más personal de este listado, es el espacio en el que uno como individuo pasa la mayoría del tiempo; un lugar sagrado en donde nos sentimos en plena confianza de hacer y deshacer lo que queramos; un espacio tan íntimo que no cualquier persona puede acceder a él; cuatro paredes de concreto que nos protegen de lo que existe ahí afuera; cuatro paredes que inherentemente tienen puertas, entradas y salidas físicas que impiden el paso de extraños al domicilio. No obstante, Silverstone menciona que, “Ahora tenemos nuevas puertas, marcadas por el umbral de la pantalla del televisor o la computadora. Puertas y ventanas que nos permiten ver e ir más allá de los límites del espacio físico de la casa y más allá, incluso, de la imaginación”. Actualmente los medios están tan familiarizados dentro de la vivienda que es habitual escuchar el “cámbiale al 5 que tengo que ver la novela” o “No puedo ahora mismo, estoy viendo mi serie”.
La comunidad es un grupo de personas con las que el individuo muestra cierta afinidad. Al final del día los gustos y preferencias son las que unen a una comunidad sin importar que, cuando algo nos atrae también atrae a alguien más. Sabemos que por ese tema en común las personas se juntan y les hacen partícipes de una sociedad en donde se sentirán pertenecidos satisfaciendo así la necesidad humana de pertenencia. De esta forma creamos lazos con personas de cualquier individuo y nos relacionamos con el mundo exterior mediante las cosas que más disfrutamos.
El planeta no es nada más que la globalización que cada día consume al mundo. En estos días todos estamos conectados, los medios se han encargado de ayudarnos a conocer culturas, tradiciones, costumbres y demasiadas cosas sin necesidad de mover ni el dedo meñique del pie. Tan solo hay que recordar lo que el autor comenta sobre esto, “La percepción que tenemos de nuestro lugar en el mundo depende, por supuesto, del modo como vivimos en él y de cómo lo vemos” … sólo conocemos lo que nos rodea y pasamos por alto todo lo demás que se esconde afuera de ello, es por eso que, aunque tenga sus aspectos negativos, la globalización nos ha abierto puertas que en el pasado se considerarían imposibles o muy difíciles de abrir.
La confianza se puede definir cómo: la seguridad que sentimos acerca de cualquier aspecto. Nosotros decidimos en quién confiar y en quién depositar nuestra esperanza ya que, este es un concepto que debe fortalecerse si no se quiere perder. La falta de confianza puede ser fatal en muchos sentidos, es como abandonar una amistad y, en el ámbito mediático resulta aún más importante debido a que, el espectador proporciona una oportunidad de abrirse hacia el programa y si el programa no genera confianza en el receptor, éste podría simplemente cambiar de canal. Para el receptor esto no significa mayor problema pero para la televisora significa un potencial viewer perdido, es decir, una persona que no recomendará el show y no le dará seguimiento. Por eso es importante reforzar éste ámbito en cualquier aspecto de la vida.
Para ayudar a entender mejor esto y con la intención de dar un sentido más práctico a lo aprendido, tomaré como ejemplo la música, donde se ponen en práctica los cuatro puntos antes mencionados. Recordando que en recientes días la agrupación conocida como “Austin TV” anunció formalmente su regreso a la escena del rock progresivo mexicano, explicaré como los puntos de Silverstone nos ayudan a comprender mejor los fenómenos de la comunicación.

Austin TV es una agrupación de la escena independiente en México la cuál anunció su regreso el 26 de septiembre de 2022 después de 10 años de ausencia. Los capitalinos regresan con nueva música y un show en el Foro Indie Rocks!, pero adentrémonos a sus inicios. Esta banda debutó en el año 2003 con su álbum “La Última Noche del Mundo”, a pesar de no ser conocidos por nadie el grupo tenía una propuesta muy interesante para la industria musical: rock progresivo totalmente instrumental que no necesitaba de líricas para transmitir todo tipo de emociones al oyente, un sonido que no muchos en México se habrían tomado el riesgo de intentar. Aun así, la agrupación logró ganarse rápidamente la confianza y el respeto de muchos sin mostrar sus rostros. Al día de hoy Austin TV se muestra al público con diversas máscaras y trajes que han cambiado a lo largo de los años mostrándonos que el nivel de confianza adquirido por el público es muy alto pues aunque no los reconozcan físicamente los seguidores siguen escuchando su música e incluso ahora, una década después de su última presentación, los boletos para su concierto se agotaron en menos de 5 minutos. Esto es un ejemplo claro de que la música une a las personas porque la gente que asiste al evento van por algo, pues todos comparten ese gusto y nostalgia por la banda que los hizo reír, bailar y llorar. No hay nada mejor que llegar a un en vivo y conocer gente. Personalmente he hecho amigos gracias a esto, debido a que sabíamos que al menos teníamos una cosa en común: nuestro gusto hacia X o Y artista.
Debido al éxito de sus tres discos la banda ahora cuenta con 113,438 seguidores en la plataforma Spotify. Pueden parecer pocos pero desde mi perspectiva como artista emergente independiente puedo decir que ya son números mayores y no son solo números, son personas reales que han dejado entrar a Austin TV en sus hogares por medio de esta y otras plataformas (Apple Music, Tidal, YouTube, etc.). Las personas han abierto las puertas de sus santuarios llamados hogar para dejar entrar a esta agrupación al espacio mas íntimo que tienen confiando en ellos al 100% porque han creado una conexión con la banda desde la primera vez que los escucharon. Si buscamos hay mil y un motivos y razones del por qué la gente sigue escuchando al quinteto de Ciudad de México después de años y años de haberlos conocido. De algo estoy seguro: no importa si llevas un día o 20 años siendo fan, el mensaje de Austin TV se ha marcado en nosotros: “No importa tu cara, importas tú”, me parece que el motivo principal por el que las personas se consideran seguidores de la banda y tienen la confianza de abrir sus hogares a la banda es que, sin importar: raza, orientación sexual, físico, religión o creencias políticas, lo que verdaderamente importa es que seas tú mismo, porque todos somos música.

La globalización también ha jugado un papel importante dentro de la carrera de “Los Caballeros del Albedrío” ya que han podido ser partícipes de muchos eventos a lo largo del república e incluso del extranjeros. Los capitalinos han tenido la oportunidad de tocar muchas veces en Estados Unidos, una de ellas incluso en el famoso festival “Coachella” en el año 2008 y con tan solo dos álbumes lograron el éxito necesario para poder llegar más allá de su país y ser parte del lineup de uno de los festivales más importantes del mundo. Es una banda que gracias al apoyo inconmensurable de sus fans pudo llegar hasta horizontes que ni siquiera ellos imaginaban y con la globalización también obtuvieron la aceptación de mas público alrededor del mundo.
Así podemos estudiar el impacto mediático no solo de programas de televisión o películas, sino también de fenómenos musicales como él ya expuesto. Es interesante saber la importancia de Roger Silverstone y sus aportes a la materia. Me he quedado corto en uno de sus libros y aunque lo he leído todo, no puedo explicar su gran trabajo en tan pocas hojas. Si te parece interesante el ámbito y el estudio formal de los medios, te recomiendo leer el libro citado, es un gran parteaguas para entender como funcionan los diferentes aspectos en este bello mundo de la comunicación.
Por: Diego Escamilla





Deja un comentario