Las 10 escuderías de la formula 1 al fin nos mostraron los monoplazas que correrán en las pistas esta nueva temporada y aquí está todo lo que debes saber.
En 2022 la FIA (Federación Internacional del Automóvil) modificó las reglas técnicas sobre los monoplazas que veríamos este 2023, estas modificaciones se hicieron con el propósito de que todos los equipos puedan estar en la misma sintonía. Uno de los cambios más importantes es la altura que los coches tendrán con el piso, ya que estos deberán tener una elevación de 15 milímetros, esto debido al proposing, uno de los problemas que tuvo Mercedes la temporada pasada. Entre las nuevas modificaciones se encuentran también el diseño de los flaps y el entlate, el peso de los monoplazas, el peso del motor, la temperatura de la gasolina, entre otros.

Haas fue el primer equipo en mostrarnos su nuevo monoplaza, el HAAS VF-23 que será conducido por Kevin Magnusen y Nico Hülkenberg fue presentado el 31 de enero. A diferencia del monoplaza del año pasado podemos notar cómo el color negro se agregó en gran parte del monoplaza, además de agregar a su nuevo patrocinador Money Gram en la parte delantera.

Red Bull nos mostró su monoplaza el 3 de febrero en un evento en Nueva York, el RB19 que será piloteado por el actual campeón Max Verstappen y por el mexicano Sergio Pérez. A simple vista el RB19 no es tan diferente a los monoplazas de años anteriores, ya que en realidad los cambios que hizo este equipo fueron en su mayoría en el área técnica. Red Bull aprovechó la presentación para anunciar que FORD se unirá al equipo en 2026 siendo los proveedores de las unidades de potencia. Recordemos que Red Bull no solo ganó el campeonato mundial, sino también el campeonato de constructores que no habían ganado desde hace 8 años, dejando la vara alta para la competencia este año.

El nuevo FW45 de Williams Racing que será conducido por Alex Albon y el estadounidense Logan Sargeant se presentó el 6 de febrero, siendo el tercer equipo en mostrar su nuevo monoplaza. Este año el color cambió a un acabado mate, generando una imagen más fuerte en la pista. Se pueden notar también sus principales y nuevos patrocinadores; Gulf Oil, Stephens y Michelob ULTRA. El FW45 aún conserva las señales visuales de la marca; forma de diamante contrastante y destellos de rojo y azul.

El 7 de febrero Alfa Romeo nos mostró el nuevo C43, que será conducido nuevamente por Guanyu Zhou y Valtteri Bottas. Este año, a diferencia de los anteriores no está presente el color blanco que ha formado parte del equipo desde 2018, teniendo más presente el color rojo y negro carbono. El equipo describió al C43 como “una evolución de su predecesor”. Ya que este cuenta con cambios sustanciales en la parte trasera, nueva caja de cambios y más. Estos cambios son diseñados para poder mejorar las debilidades que tuvieron la temporada anterior.

AlphaTauri nos mostró el 11 de febrero el nuevo AT04 en Nueva York, será conducido por Yuki Tsunoda y el rookie Nyck de Vries, este nuevo monoplaza es algo similar al de la temporada anterior, con algunos cambios notables, como el nuevo patrocinador Pkn Orlen que está presente y resaltado en color rojo en el nuevo monoplaza, el blanco y azul que hemos visto anteriormente están acompañados de la bandera de Italia en el ala frontal.

Aston Martin nos reveló en Silverstone el pasado 13 de febrero el nuevo AMR23 conducido por el 2 veces campeón Fernando Alonso y por Lance Stroll, a simple vista no muestra tantos cambios significativos, sin embargo, el distintivo color verde de Aston Martin es ahora un tono más oscuro, el color negro y un toque de amarillo estarán presentes en este monoplaza. Además de que el equipo Aston Martin comentó “Este coche es muy distinto al del año pasado, aproximadamente el 95% del coche es distinto al modelo de 2022”, resaltando que como casi todos los otros equipos el cambio fue en su mayoría de manera técnica.

Unas horas antes de que Aston Martin anunciara el AMR23 McLaren nos sorprendió con el nuevo MCL60 que será conducido por Lando Norris y el rookie Oscar Piastri quien llegó a tomar el lugar de Daniel Ricciardo. McLaren celebra 60 años de historia por lo que decidió nombrar el coche MCL60 para conmemorar tantos años de trayectoria. El equipo está centrado en arreglar los errores que se cometieron la temporada pasada, por lo que se hicieron bastantes cambios técnicos y solo algunos cambios en la imagen del monoplaza.

El Ferrari SF-23 que será conducido por el español Carlos Sainz y por Charles Leclerc quien quedó en segundo lugar en el campeonato mundial de la temporada pasada, fue presentado el 14 de febrero desde su fábrica en Maranello. Como su director Fred Vasseur nos lo había adelantado, este monoplaza es rojo, teniendo también toques de color negro. A diferencia de las demás presentaciones, este coche también fue conducido en Fiorano, Maranello ese mismo día por sus respectivos pilotos, mostrando así el potencial que tendría el monoplaza en la temporada. Ferrari tiene bastante que demostrar esta temporada ya que fue solo por errores de estrategias en las carreras que les quitaron de las manos no solo el campeonato mundial sino también el campeonato de constructores.

Mercedes fue el penúltimo equipo en mostrarnos su nuevo monoplaza que será conducido nuevamente por George Russell y por el 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton. El 15 de febrero Mercedes nos mostró el W14, un monoplaza bastante imponente e interesante ya que este volvería a ser totalmente color negro. El equipo tiene la importante tarea de demostrar que sí son competidores fuertes, ya que como lo vimos el año pasado, el coche sufrió de bastantes y constantes problemas, afectándoles así el desempeño en la temporada y costándoles el campeonato. Mercedes mencionó “Hemos hecho todas las cosas que queríamos hacer con el W13 el año pasado, pero no pudimos debido a las limitaciones de recursos o porque nuestro enfoque estaba en otra parte para solucionar otros problemas”.

El último equipo en mostrarnos su monoplaza fue Alpine el 16 de febrero. El nuevo A523 que será conducido por Esteban Ocon y Pierre Gasly quien se fue de AlphaTauri para tomar el lugar de Fernando Alonso. Este monoplaza no nos sorprendió tanto ya que este aún conserva el distinguido rosa de su patrocinador BWT, misma gama de colores y al parecer mismo diseño de la temporada anterior, con la única diferencia de que se agregó el color negro como los demás equipos. Otmar Szafnauer el director del equipo, tiene como objetivo presionar y darle algo de batalla a grandes equipos como Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Después de ver por fin a los 20 coches que estarán en la parrilla este 2023 podemos asumir varias cosas: Primero, que el color negro presente en todos los coches es tendencia esta temporada ya que la fibra de carbono sustituye la pintura que los monoplazas tenían anteriormente, haciendo así ligeramente menos pesado el coche esperando que este pueda ir un poco más rápido. Dejándonos en claro que todas las escuderías tienen como propósito no hacer fácil la competencia y dar una buena batalla esta temporada.
La pelea entre equipos como Alpine contra McLaren, Ferrari y Mercedes contra Red Bull estarán aún más reñidas, pues cada equipo se tomó el tiempo de analizar las estrategias fallidas, inconvenientes con sus respectivos coches y fallos en sus contrincantes para poder mejorar esta temporada y poder alcanzar el campeonato mundial y/o el campeonato de constructores, dejando en claro que todos tienen hambre de demostrar que son los mejores de la parrilla.
Por: Liliana Fararoni





Deja un comentario