La psicología establece que los seres humanos suelen ocupar mecanismos de defensa como una estrategia para protegerse de situaciones amenazantes. Una de estas técnicas es conocida como sublimación. La cual podríamos definir como “la transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social”.

Y aquí, en este momento, es donde entra la cantante del momento, “La Loba”, Shakira. Que tras la infidelidad de su, ahora, ex esposo, no ha dejado de producir canciones como: Monotonía, Te Felicito, TQG y Shakira bzrp music sessions vol. 53, haciendo una clara referencia a su relación y reciente separación.
Lo que ha generado un sin fin de opiniones. Desde personas glorificando a la cantante por las obras de arte que ha creado, hasta gente pidiéndole que ya supere la situación y que piense en la imagen que le está dando a sus hijos.
Pero ¿lo que está haciendo es bueno o malo? Supongo que es imposible saberlo, pero analicemos el caso desde ambas posturas.
Existen 3 argumentos principales al momento de señalar las acciones de Shakira como incorrectas. Para empezar, el hecho de que supuestamente ella le fue infiel a su ex pareja Antonio de la Rua, con Piqué, al celebrar la victoria del español, en el mundial del 2010. Aunque si bien es cierto que la cantante confirmó esto en una entrevista, también aseguró que no iniciaron ningún tipo de relación hasta que ambos se encontraron fuera de cualquier compromiso.
Por otro lado, muchas personas argumentan, que la colombiana debería estar consciente de la imagen que proyecta a sus hijos y de las posibles repercusiones que la situación podría tener en su salud mental y en la imagen que tienen de su papá. No podemos negar que las relaciones paternales sanas, son muy buenas para el desarrollo infantil. Piqué lo expresó de la siguiente manera: “Las personas tenemos una responsabilidad, los que somos padres, de intentar proteger a tus hijos”. Pero siendo honestos, sus palabras y acciones no tienen mucha coherencia. Y finalmente el hecho de que Shakira parece no superar la infidelidad, por lo que podemos leer comentarios llamándola “ardida”.
Desde tiempos inmemorables, las mujeres han sido criticadas por escribir sobre sus sentimientos, desde Taylor Swift, hasta Lupita D’Alessio. Aquí nadie se salva. La voz de las personas que sufren es muy criticada, pero el arte a final de cuentas es una extensión de nosotros mismos, los artistas hablan desde sus preocupaciones y sus vivencias, ¿realmente podemos criticar a alguien que se desahoga? Shakira pasó por una experiencia desafortunadamente cotidiana, que nadie quiere vivir. Y lo está manejando de la mejor manera que conoce, cantando.
Ha sido inspiración para cientos de personas que han pasado por la misma situación, haciéndolas sentir mejor consigo mismas y no solo eso, sino que está generando millones, ella es la verdadera quien pudiera. Además, no está dañando a nadie, sí, tal vez Clara Chía no tiene la mejor reputación del mundo…
Si es cierto que Gerard Piqué dejó a Shakira con la deuda en hacienda, yo no podría criticarla por facturar.
Por: Aranza Llera
@aranza_llera





Deja un comentario