Photo by Elina Fairytale on Pexels.com

Termina el semestre y llega el momento de las despedidas, para algunos sólo por un mes que se irá volando y para otros, quienes ya terminan su educación universitaria, por un tiempo indefinido, pero siempre queda la intensión de que serán amigos para siempre. Pero ¿Qué cualidades valoras más en un amigo y cómo hacer que la amistad dure para siempre?

La amistad es uno de los tesoros más valiosos que podemos tener en la vida, pero también uno de los más difíciles de cuidar y mantener. ¿Qué hace que una persona sea un buen amigo? ¿Qué podemos hacer para que nuestras amistades sean duraderas y felices? Estas son algunas de las preguntas que me he hecho y que quiero compartir con ustedes.

Para empezar, creo que hay algunas cualidades esenciales que debe tener un buen amigo. No se trata de ser perfecto, sino de ser sincero, leal, comprensivo, generoso y divertido. Un buen amigo es alguien que se preocupa por ti, que te escucha, que te apoya, que te dice la verdad aunque duela y que te hace reír cuando lo necesitas. Un buen amigo es alguien con quien puedes contar en las buenas y en las malas, alguien que te acepta como eres y que te ayuda a crecer como persona.

Pero no basta con tener buenos amigos, también hay que saber serlo. La amistad es un camino de dos vías, dar y recibir, el tener amigos y saber ser amigo (algo que se va perfeccionando en el tiempo). Por lo que hay algunas cosas que podemos hacer para que nuestras amistades sean más fuertes y duraderas:

  • Comunicarnos con frecuencia: No importa si estamos lejos o cerca, si tenemos mucho o poco tiempo, lo importante es mantener el contacto con nuestros amigos, ya sea por teléfono, por mensaje, por video llamada o en persona. Así podremos saber cómo están, qué les pasa, qué necesitan y qué podemos hacer por ellos.
  • Demostrar interés y afecto: A veces damos por hecho que nuestros amigos saben lo mucho que los queremos y lo importantes que son para nosotros, pero no está de más recordárselo de vez en cuando. Un abrazo, un cumplido, un detalle, un agradecimiento o un simple «te quiero» pueden hacer la diferencia.
  • Respetar sus diferencias y opiniones: No tenemos que estar de acuerdo en todo con nuestros amigos, ni compartir los mismos gustos o intereses. Lo importante es respetar sus puntos de vista, sus decisiones y sus espacios. No podemos pretender cambiarlos o imponerles nuestra forma de pensar o de vivir.
  • Apoyarlos en sus proyectos y sueños: Un buen amigo es alguien que se alegra por los logros de los demás y que los anima a seguir adelante. Un buen amigo es alguien que no compite ni envidia, sino que colabora y celebra. Un buen amigo es alguien que cree en ti y en tu potencial.
  • Divertirnos juntos: La amistad también es compartir momentos de alegría y diversión, de risas y bromas, de juegos y aventuras. La amistad también es crear recuerdos inolvidables, de esos que nos hacen sonreír cuando los recordamos.

Por supuesto, no existen fórmulas mágicas para mantener una amistad, pero creo que con estas pautas podemos construir relaciones más sanas y satisfactorias.

Y tú, ¿qué cualidades valoras más en un amigo? ¿Qué haces para cuidar tus amistades? Me encantaría leer tus comentarios y opiniones al respecto. Gracias por leerme y hasta la próxima.

Por: María del Carmen Gutiérrez Morales / @mama.momo.60

Deja un comentario

en esta edición