
Estamos en una era de evolución tecnológica, con competencia latente entre compañías por lanzar el producto dominante, ese nuevo dispositivo que cambie la forma en la que hacemos las cosas. En su momento fue el teléfono inteligente, específiamente el iPhone, que inicio la carrera de los dispositivos móviles y dio marcha a muchas de las tendencias actuales.
Hoy en día hay un sinfín de innovación constante, tal vez no todo con el mismo impacto, pero sin lugar a duda que nuestro panorama sigue en constante cambio, como ha ocurrido con el reciente anuncio de los nuevos lentes de realidad aumentada de Apple. No es que se trate de un descubrimiento jamás antes visto, al igual que con muchas otras tecnologías llevamos ya un tiempo experimentando y desarrollando productos en el campo de la realidad aumentada y la realidad virtual: el oculus rift, meta quest, HTC, Valve Index, Google Lens, Hololens.
La importancia del lanzamiento de Apple en el mercado actual esta ligada al grado de competencia que pueden generar en la industria con sus lanzamientos. Puede que te guste o no la marca de la manzanita, pero es tal su influencia que no podemos ignorar cuando un nuevo dispositivo es presentado, ya que desencadena en tendencias de imitación o inclusive abre puertas a otras compañías para generar audiencias a sus productos.
En el caso de la exploración por los cascos/lentes de realidad digital, la realidad virtual y aumentada han estado en competencia constante en el mercado. La realidad virtual es mucho mas aislada, te separa de tu espacio físico para llevarte al mundo digital, mientras que la realidad aumentada lleva ese mismo mundo a donde sea que te encuentres, elevando las experiencias cotidianas para poder interactuar con lo digital (ver un video flotando frene a ti, explicándote una receta mientras cocinas, por ejemplo).
Ambas áreas han visto un apogeo en los últimos años, con compañías como HTC, HP y Valve apostando grandes proyectos de realidad virtual, pero aún mas reciente, con la expansión de múltiples cámaras en los teléfonos celulares, la realidad aumentada se ha colocado en un plano de utilidad que ya podemos usar si tenemos un dispositivo compatible. Por ejemplo, la mayoría de los nuevos dispositivos de Samsung y Apple vienen con una regla de realidad aumentada, que literalmente te permite medir todo con solo apuntar la cámara, tus trazos con las medidas se quedan en su lugar, no importa si vas a otro cuarto, cuando de nuevo apuntes la cámara a lo que estabas midiendo, todo sigue ahí. Es algo que hay que experimentar para poder admirar por completo.
La realidad aumentada ya tiene bastante exploración detrás. Ya en el 2011 podíamos ocupar una Nintendo 3DS para combatir un ejercito de naves espaciales que aparecían destruyendo las paredes y cimientos, no en la realidad percibida por nuestros ojos, si no en la pantalla de la pequeña consola… ¡Y mucho antes que eso teníamos el Virtual Boy! Que si bien no era practico y solo tenia un color para los gráficos, ya lograba en 1995 lo que nos proponemos hoy.
Lo que trato de decir con todo esto es que llevamos una larga trayectoria con esta tecnología, la ciencia ficción poco a poco se transforma en realidad, pero hoy en día esa realidad no podría estar mas cerca de nosotros, y no necesitamos gastar 3500 dólares para experimentarlo por completo, solo una pequeña búsqueda en internet nos separa de este tipo de experiencias. Pronto surgirán aún más opciones de contenido, no dudo que con la intervención de Apple pronto haya alguna compañía que quiera transmitir partidos deportivos como si estuvieras sentado frente a la acción, pero toma nota, querido lector, que aun no hablamos de las opciones que requieren un chip en el cerebro, con las que ya se esta experimentando desde hace unos años, el futuro es hoy.
Por: Guillermo Roberto Camacho Cuevas / @latadesoda






Deja un comentario