
El piloto neerlandés Dilano Van’T Hoff perdió la vida tras un trágico accidente durante la carrera Fórmula Regional Championship by Alpine en el circuito de Spa-Francorchamps luego de que las condiciones en la pista eran muy complejas por la lluvia y la nula visibilidad. También se vieron afectados otros 2 pilotos en este accidente, pero ellos salieron, por fortuna, ilesos y solo daños materiales.
Luego de que el piloto quedara en medio de la pista, fue impactado por otro vehículo que venía a alta velocidad. De inmediato entraron los servicios de emergencia que rápidamente lo trasladaron a un centro médico, sin embargo, fue ahí donde se confirma esta terrible noticia de su fallecimiento.
Dilano, tenía tan solo 18 años. Empezó su carrera a los 11 años en competencias de karting. Continuó corriendo en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos en 2021 y dentro del mismo año logró coronarse campeón en España. Con ello era considera uno de los más grandes talentos de su país natal. Para 2022, fue contratado para el equipo MP Motorsport para competir por ellos en la Fórmula Regional Europea.
¿HASTA CUANDO LAS ORGANIZACIONES TOMARÁN MEDIDAS PARA QUE LOS PILOTOS NO PIERDAN SU VIDA?
Así como el accidente del pasado Dilano, se han protagonizado diversos accidentes dentro de las diferentes categorías de automovilismo. El sistema que regula la organización de estas competencias, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha intentado tomar medidas en consecuencia a este tipo de tragedias, sin embargo, parecen no ser suficientes. Uno de los problemas más grandes es que la mayoría de las condiciones de seguridad e inversiones que se realizan en estos ámbitos es que se hacen visibles en la categoría reina, la Fórmula 1, dejando desprotegidas las otras categorías.
Justamente hablando de las nulas condiciones que se presentan en una carrera es imposible correr y tener una buena visibilidad dentro de la pista, pues no existe una alta tecnología en llantas que permita correr con ese tipo de condición climatológica. La marca Pirelli ha intentado crear diversos tipos de neumáticos para este tipo de condiciones, pero se aplican en la Fórmula 1. Las llantas Full wet son hasta ahora las que permiten mejor adherencia al coche, expulsando hasta 85 litros de agua por segundo, pero muchas veces el problema no es correr con agua, sino el spray que se produce con el agua que evacua el auto que va por delante. Ahí es donde la visibilidad se vuelve casi nula.
Esperemos que se tomen medidas ya que los pilotos están expuestos a cualquier tipo de accidentes ya se mostró este sábado con el fallecimiento de la joven promesa de 18 años.
¿Cuál es la seguridad con la que cuenta un piloto de Fórmula 1?

Algunos de los datos interesantes en medida de seguridad son:
- La posibilidad de frenado total de un automóvil de la Fórmula 1 a 200 km/h es de 55 metros a distancia.
- Los pilotos están protegidos por un sistema que se llama Hans ( HEAD AND NECK SUPPORT) que sostiene la cabeza y el cuello. De esta forma evita una extensión de la columna vertebral en caso de un accidente.
- La implantación de la fibra de carbono en los automóviles de la Fórmula 1, que puede absorber grandes cantidades de energía en caso de un impacto.
- La creación de la ropa anti-fuego para todos los pilotos, pues esto les da un tiempo aproximado de 20 segundos para lograr salir del vehículo en caso de un incendio.
- Los cascos están sometidos a diversas pruebas tecnológicas para reducir los impactos en la cabeza y así no tener un daño severo.
- La FIA retiró por completo las grúas para la retirada de vehículos y creó el Virtual Safety Car que reduce la velocidad en todos los autos cuando no se requiere la entrada del auto de seguridad (Safety Car).
- Creó la implantación del HALO de protección contra impactos en la parte delantera del auto. Esto protege principalmente la cabeza del piloto.
- Todas las escuderías dentro de sus monitores tienen el sistema meteorológico por cualquier tormenta que se pueda avecinar dentro del circuito y puede cambiar toda la estrategia que tenían planeado para la carrera, advirtiendo con tiempo a sus pilotos.
No cabe duda de que el automovilismo es uno de los deportes más riesgosos que existen. La FIA y las diversas escuderías buscan mejorar las medidas de seguridad para cada gran premio que se celebra, y a pesar de que parecen haberse hecho grandes avances, aún seguimos lamentando casos como el de Dilano Van’T Hoff.
Por: Daniela Vázquez Martínez





Deja un comentario