¿Qué tiene Taylor Swift que la hace tan popular entre millones de personas? ¿Es su voz, su estilo, su personalidad, su historia? Como mamá de una gran admiradora de esta rubia chica, voy a intentar responder a estas preguntas con un poco de humor y mucha admiración por la cantante estadounidense.
Taylor Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pensilvania, Estados Unidos. Su padre, Scott Swift, era un ejecutivo financiero, y su madre, Andrea Swift, una ama de casa. Taylor tiene un hermano menor, Austin, que también se dedica al mundo del espectáculo. Desde pequeña, Taylor mostró interés por la música y el canto, y empezó a tomar clases de guitarra a los 12 años. Su primera canción la compuso a los 14 años, inspirada por un poema que había escrito, y despues de rogarle a su familia para que la ayudaran a ser cantante a los 15 años, Taylor se mudó con su familia a Hendersonville, Tennessee, para estar más cerca de la industria musical de Nashville. Allí firmó su primer contrato discográfico con Big Machine Records, y lanzó su álbum debut homónimo en 2006. El disco fue un éxito, y la consagró como una de las promesas del country pop. Canciones como «Tim McGraw», «Teardrops on My Guitar» y «Our Song» se convirtieron en hits en las radios y en las listas de ventas.
En 2008, Taylor publicó su segundo álbum, Fearless, que fue aún más exitoso que el anterior. El disco vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo, y ganó cuatro premios Grammy, incluyendo el de álbum del año. Taylor se convirtió en la artista más joven en recibir este galardón. Fearless incluía canciones como «Love Story», «You Belong with Me» y «Fifteen», que reflejaban las experiencias amorosas y personales de Taylor.
En 2010, Taylor lanzó su tercer álbum, Speak Now, que fue el primero que escribió íntegramente ella sola. El disco fue otro éxito comercial y crítico, y demostró la madurez y el talento de Taylor como compositora. Speak Now incluía canciones como «Mine», «Back to December» y «Mean», que hablaban de sus relaciones con otros famosos, como Joe Jonas, Taylor Lautner y John Mayer.

En 2012, Taylor publicó su cuarto álbum, Red, que marcó un cambio en su estilo musical. El disco incorporaba elementos del pop rock, el folk y el dubstep, y mostraba una faceta más experimental y diversa de Taylor. Red vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo, y recibió elogios de la crítica. El disco incluía canciones como «We Are Never Ever Getting Back Together», «I Knew You Were Trouble» y «22», que eran más bailables y pegadizas que sus anteriores trabajos.
En 2014, Taylor lanzó su quinto álbum, 1989, que fue el primero que se consideró totalmente pop. El disco fue un fenómeno global, pues con este álbum, Taylor demostró que podía reinventarse y conquistar al público con canciones pegadizas y divertidas, como «Shake It Off», «Blank Space» o «Style». También fue el disco que marcó el inicio de su famosa pelea con Kanye West, después de que él interrumpiera su discurso en los MTV Video Music Awards y dijera que Beyoncé merecía el premio. Taylor le dedicó la canción «Bad Blood» a Kanye y a su esposa Kim Kardashian, quienes luego la acusaron de mentir sobre haber aprobado una letra ofensiva que Kanye escribió sobre ella.
Después de haber sido criticada y atacada por varios medios y celebridades, en 2017 Taylor decidió sacar un disco más oscuro y vengativo, Reputation, donde expresaba su rabia y su dolor por todo lo que había pasado. Con canciones como «Look What You Made Me Do», «I Did Something Bad» o «This Is Why We Can’t Have Nice Things», Taylor dejó claro que no se iba a quedar callada y que iba a defender su reputación. También fue el disco donde reveló su relación con el actor Joe Alwyn, con algunas canciones románticas como «Gorgeous», «Call It What You Want» o «New Year’s Day».
Después de haberse desahogado con Reputation, Taylor volvió a mostrar su lado más dulce y optimista con Lover, un disco lleno de colores y de amor. Con este álbum, Taylor celebró su felicidad con Joe Alwyn, su amistad con sus fans y su apoyo a las causas sociales que le importan, como la igualdad de género. Algunas canciones destacadas del disco son «Lover», «You Need To Calm Down», «The Man» o «ME!».

En 2020, en plena pandemia del coronavirus, Taylor sorprendió a todos con un disco totalmente diferente a lo que había hecho antes. Folklore es un álbum más íntimo y melancólico, donde Taylor explora historias ficticias y reales con una estética folk y alternativa. Con este disco, Taylor ganó el premio Grammy al álbum del año por tercera vez en su carrera, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo. Algunas canciones sobresalientes del álbum son «Cardigan», «Exile», «Betty» o «The Last Great American Dynasty».
Solo cinco meses después de Folklore, Taylor lanzó otro disco sorpresa llamado Evermore, que es considerado como el hermano menor de Folklore ( aunque en lo personal, es el que más me gusta). Con este álbum, Taylor siguió explorando el género folk y alternativo, pero con un tono más variado y experimental. Con canciones como «Willow», «No Body No Crime», «Tis The Damn Season» o «Evermore», Taylor demostró una vez más su versatilidad y su talento como compositora.
Además de esta extensa discografía, Taylor ha sacado cuatro discos con el nombre de Taylor Swift version. Estos discos son Fearless (Taylor’s Version), Red (Taylor’s Version), 1989 (Taylor’s Version) y Speak Now (Taylor’s Version). ¿Pero qué significa esto y por qué lo hizo?
Resulta que Taylor Swift no tiene los derechos de sus primeros seis discos, que fueron producidos por la discográfica Big Machine Records. Esto significa que ella no puede decidir cómo se usan sus canciones, ni recibir todos los beneficios que generan. Por ejemplo, cuando su antiguo jefe, Scott Borchetta, vendió la compañía a Scooter Braun, un empresario que tiene conflictos con Taylor, ella se enteró por las noticias y no pudo hacer nada para evitarlo. Además, Scooter Braun empezó a vender sus discos a otros inversionistas sin su consentimiento.
Entonces, ¿qué hizo Taylor? Pues decidió regrabar sus canciones y lanzarlas como nuevas versiones, con el mismo nombre pero añadiendo Taylor’s Version al final. Así, ella recupera el control de su música y le da a sus fans la oportunidad de escuchar sus canciones con mejor calidad de sonido y algunos cambios creativos. Por ejemplo, en Fearless (Taylor’s Version) incluyó seis canciones inéditas que no habían salido en el disco original. En Red (Taylor’s Version) extendió la duración de la canción «All Too Well» a diez minutos y le agregó un cortometraje protagonizado por Sadie Sink y Dylan O’Brien. En 1989 (Taylor’s Version) colaboró con Chris Stapleton en una versión country de «I Know Places». Y en Speak Now (Taylor’s Version) hizo un dueto con Ed Sheeran en «Everything Has Changed».
Estos discos han sido un éxito tanto comercial como crítico, demostrando que Taylor Swift es una artista talentosa, valiente y fiel a sí misma. Además, han sido una forma de reivindicar su trabajo y su legado frente a una industria musical que muchas veces no respeta a las mujeres ni a los creadores.
Con esto, Taylor Swift demuestra que es una artista polifacética que ha sabido reinventarse a lo largo de su carrera. Empezó como una estrella del country, luego se pasó al pop, después al indie y ahora al folk. Ha explorado diferentes géneros musicales y ha colaborado con artistas de todo tipo, desde Ed Sheeran hasta Kendrick Lamar. Esta versatilidad es una de las claves de su éxito, ya que puede llegar a un público muy amplio y diverso.

Otra razón por la que Taylor Swift enloquece a las masas es su capacidad para contar historias con sus canciones. Sus letras son muy personales y reflejan sus experiencias, sus emociones, sus amores y sus desamores. Sus fans se sienten identificados con sus canciones y las usan como una forma de expresión y de catarsis. Además, Taylor Swift tiene un talento especial para crear metáforas, símbolos y referencias que hacen que sus canciones sean muy ricas y profundas.
Por último, pero no menos importante, Taylor Swift es una artista que se preocupa por sus fans y por el mundo. Tiene una relación muy cercana con sus seguidores, a los que llama «swifties», y les dedica mucho tiempo y atención. Les envía regalos, les escribe cartas, les hace videollamadas y les sorprende con conciertos secretos. También es una defensora de los derechos humanos, de las mujeres y del medio ambiente. Usa su influencia para apoyar causas sociales y políticas que le importan.
Taylor Swift es una artista única que ha logrado conquistar el corazón de millones de personas con su música, su personalidad y su compromiso. Es una inspiración para muchos y una fuente de alegría para otros. Por eso, no es de extrañar que Taylor Swift esté en boca de todo el mundo.
María del Carmen Gutiérrez Morales / @mariadelcgutierrez






Deja un comentario