La película ‘La sociedad de la nieve’ se ha convertido en un éxito rotundo, alcanzando a más de 23 millones de espectadores en todo el mundo.

Desde que ‘La sociedad de la nieve’ aterrizó en el catálogo de Netflix, se convirtió en un fenómeno que desató un fuerte impacto por el mensaje y la historia tan desgarradora que narra. Dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona, está obra cinematográfica cautivó a audiencias de todo el mundo, llevándolas a un viaje de emociones a través de lo que sucedió en el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya en 1972.
El auge de este filme ha sido tan efímero como su paisaje nevado, y gran parte de este éxito es gracias a la forma en que el galardonado director logró plasmar una historia motivacional que va más allá de los límites humanos. Basada en los hechos del conocido accidente de los Andes, la película transporta al espectador a ese hecho catastrófico y el destino de cada sobreviviente, donde la nieve es testigo y cómplice de todo lo que pasaron para poder sobrevivir.
La narración del personaje principal Numa Turcatti, protagonizado por el actor Enzo Vogrincic, se convierte en la brújula que guía al espectador a través de los momentos oscuros y desafiantes que enfrentan estos valientes chicos. La trama, ingeniosamente estructurada, empieza con entusiasmo donde un grupo de jugadores de rugby uruguayos se prepara para un viaje lleno de expectativas. Haciendo que la mayoría de ellos consigan el respaldo económico para poder obtener el vuelo, con esfuerzo lo consiguen, invitando a sus familiares y amigos más cercanos para poder disfrutarlo con ellos. Sin embargo, el giro de la historia cambia por completo cuando el avión se estrella, ocasionando que se queden varados en el corazón de los Andes, convirtiendo un viaje soñado en una lucha desesperada por la supervivencia.
Detrás de cada escena, hay un equipo de producción fantástico que logró llevar una historia que tiene más de cinco décadas de nuevo a la pantalla de una manera impactante. Este proyecto iniciado desde 2018 hizo que los directores obtuvieran entrevistas de los sobrevivientes para recabar los datos necesarios y realizar el trabajo lo más parecido a la realidad. A partir de ahí, el rodaje duró 150 días, lo que les costó aguantar por la difícil estadía en la montaña a unos 3,000 metros de altitud. Cada toma, cada encuadre es una expresión detallada por la visión que transmite la lucha y la fortaleza del espíritu humano.

La banda sonora, creada por el compositor Michael Giacchino, contribuyó al encanto de la película. Los diferentes tonos emotivos y las notas melancólicas se entrelazan de una manera impecable a la narrativa visual. Creando una experiencia auditiva que eleva más la inmersión de los espectadores.
El éxito de la película se refleja tanto entre las visualizaciones como en la conversación global que se ha generado. La mayoría de las redes sociales están empapadas de elogios, críticas y teorías de los fanáticos, creando una comunidad que hoy en día también haga que las nuevas generaciones conozcan este suceso histórico. La visión de Netflix para apostar por este tipo de producciones originales, hace que la lleve directamente a la casa de los espectadores y genere mucha resonancia.
La película también despertó el interés de la crítica cinematográfica, pues ha sido reconocida a través de sus múltiples nominaciones en los premios Goya y Globos de Oro. Con emoción e incertidumbre el pasado 23 de enero se dieron a conocer las nominaciones al Oscar, dándole a la ‘Sociedad de la Nieve´ las nominaciones en las categorías de ‘Mejor Película Internacional’ y ‘Mejor maquillaje’.
Sin duda, este filme está poniendo en alto a España y a Uruguay, alcanzando una trascendencia y un mensaje de alto impacto para los espectadores en todo el mundo. Igualmente, es un testimonio de un suceso en el que sufrieron personas comunes sin ayuda alguna, honrándoles su capacidad ante las adversidades que vivieron. Siendo así un homenaje increíblemente bien plasmado en una película.

Por: María Guevara





Deja un comentario