
Desde su fundación en 1985, Studio Ghibli es un faro de creatividad en la industria del cine animado. Cada una de sus películas ha dejado huella en el corazón de cada uno de sus espectadores. El niño y la garza, siendo su última película, no es una excepción. Esta película, logra captar las maravillas y magia que produce recurrentemente este estudio, demostrando una vez más que, en manos de Hayao Miyazaki, sigue siendo uno de los estudios de animación más respetados de la industria cinematográfica.
La película fue estrenada en México el pasado 25 de diciembre del 2023, dando a conocer que era la última obra por parte del conocido director Miyazaki. La historia narra la vida de Mahito, un chico de doce años, el cual está sufriendo el duelo por la pérdida de su mamá. A lo largo de la trama se encuentra luchando para poder acoplarse a su nueva casa y entorno, sin embargo, entra a su vida una particular garza, pareciéndole extraña por su voz y acercamiento que tenía hacía él.
Para no contar la historia completa y hacerles spoilers, les hago extensiva la invitación para verla pues me parece una verdadera obra de arte, por el tributo que les dan a las películas anteriores del estudio, poniendo diferentes referencias de: ‘El castillo ambulante’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’ y ‘Ponyo’.
Lo que distingue a Studio Ghibli, no solo es la calidad de sus películas, sino también la forma de promocionarlas. Es bien sabido que muchos de los estudios existentes de animación pagan millones de dólares para darle un buen marketing a sus futuros estrenos. Está el claro ejemplo de Disney que, últimamente no logra su cometido y experimenta una una dificultad realizar películas exitosas a pesar de las grandes campañas de publicidad que realizan. Sin embargo, la calidad y la respuesta del público ya no es lo suficientemente buena para la empresa. Adentrándonos un poco más a la estrategia que manejó Studio Ghibli, es que la realidad parece no tener una estrategia en común, mucho menos parece no pensar en la remuneración económica al lanzar nuevos contenidos, permitiéndoles mantenerse fieles a su visión original. Para esta última entrega, su única promoción fue publicar el cartel de la película, dando como resultado una gran emoción de sus fanáticos que, a lo largo de los años, siguen apoyando este estudio y poniendo en alto el prestigio que tienen.

Fue muy grato saber estar en el estreno de este emblemático estudio. Personas con las cuales comparto el mismo gusto por este género de películas se encontraban felices pero sobre todo con mucha incertidumbre por conocer la trama de esta última cinta. La película del Studio Ghibli regala un espectáculo, gracias a los hermosos gráficos y tan coloridas escenas que nos adentran en la historia todo el tiempo.
Otra de los puntos relevantes de la película es cuenta con un excelente doblaje al español. El actor Emilio Treviño, quien regala su voz a Mahito, es una promesa para la industria del doblaje en México, pues ya es reconocido en este medio. Es acompañado por Alfonso Herrera, el cual tuvo una gran participación siendo el personaje de la garza. En Estados Unidos, tuvieron el deleite de tener un cast inimaginable, contando con las voces de Soma Santoki, Robert Pattinson, Christian Bale, Willem Dafoe, Florence Pugh y Mark Hamill.
Sin duda ver este filme puede provocar el olvido de los problemas, mantenerte atento a tu asiento, dejándote la posibilidad de adentrarte en fascinante mundo creado por todos los que integran el Studio Ghibli. ¡No dejen de verla!
Por: María Guevara / @mayinthesky19





Deja un comentario