La escudería Ferrari anunció la contratación multianual del heptacampeón Lewis Hamilton para la temporada 2025 de la Fórmula 1. Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, la escudería del Cavallino Rampante anunció que el piloto británico llegará a Maranello de cara a la temporada 2025. Este movimiento supone muchos cambios importantes en la categoría tanto históricamente como dentro de la parrilla.  

Con la llegada de Hamilton, Ferrari se puede jactar de ser la única escudería, junto con Mercedes, que ha contado con los servicios de los dos pilotos más laureados de la historia de la categoría. Hablamos de, primero, el káiser Michael Schumacher, piloto que compitió con la escuadra italiana desde 1996 hasta el año 2006, periodo donde consiguió 5 campeonatos, uniéndose a los 2 conseguidos con Benneton en 1994 y 1995, venciendo a pilotos de la talla de Mika Hakkinen, entre otros. Por el otro lado tenemos a Lewis Hamilton, piloto que debutó en 2007 con la escudería McLaren, equipo con el cual corrió desde ese año hasta el 2012 consiguiendo en ese lapso un campeonato en 2008 ganado en la última curva de la última carrera disputada en Brasil. En 2013, un año antes del inicio de la nueva era hibrida de la Fórmula 1, Hamilton fichó por la escudería Mercedes. En 2014, con la entrada de la nueva reglamentación, Hamilton y Mercedes establecieron un dominio en la categoría haciéndose de 8 campeonatos de equipos y 6 de pilotos, hasta que en 2021 el neerlandés Max Verstappen puso fin a su dominio.

Las temporadas 2022 y 2023 supusieron un fracaso de acuerdo a las aspiraciones de Mercedes y el piloto británico. La escudería alemana no ha sabido darle a Hamilton y Russell un auto que siquiera pueda disputar peleas, lo que también ha propiciado que Red Bull y Max Verstappen establezcan el nuevo dominio en la categoría. Este puede ser uno de los tantos detonantes que hayan orillado a Hamilton a buscar aires nuevos, dejando el proyecto de Ferrari como la mejor opción, sin embargo, debido a las últimas temporadas del Cavallino, es también una moneda al aire.

Ferrari no ha olido un campeonato de pilotos desde 2007 en donde Kimi Raikkonen venció al propio Hamilton, ni tampoco de equipos constructores desde 2008. Los italianos se han caracterizado estos últimos años por ser una de las escuderías con las peores estrategias en carrera, lo que ha causado que pierdan títulos, como en 2010, además de las múltiples carreras donde, a pesar de tener autos competitivos, han provocado finales fatales.

Los de Maranello han apostaron por el monegasco Charles Leclerc, piloto que formado por esta escudería, incluso al grado de apodarlo il predestinato. Ellos han esperando que sea la joya que llevara a Ferrari de nuevo a la gloria. Sin embargo, nada ha salido como se planeaba. En 2021 incluyeron al español Carlos Sainz en búsqueda de tener una dupla competitiva. No obstante, la nula capacidad de la escudería de crear un auto fiable para hacer frente a los pilotos de Red Bull, Max Verstappen y Sergio «Checo» Pérez, ha hecho que estos últimos dominen la categoría.

La salida de Hamilton de Mercedes y su llegada a Ferrari supone la primera vez que el británico correrá con un monoplaza que no esté motorizado por la compañía alemana. Asimismo, su arribo implica la inminente salida de Carlos Sainz de la estructura italiana. Se rumoraba que el español firmaría una renovación de 2 años, pero la llegada de Hamilton eliminó dicha posibilidad. Todo esto acaba desembocando en el hecho de que uno de los asientos más codiciados del mundo motor, el de Mercedes, esté disponible. Hay muchos pilotos que son candidatos indiscutibles para ocupar ese asiento, pero la duda que concierne a la escudería alemana es si deciden apostar por un piloto joven o, por el contrario, buscar la contratación de un piloto experimentado que apoye con el desarrollo del monoplaza de cara al cambio de reglamentación que empezará en 2026.

De los pilotos jóvenes que se rumorean están Mick Schumacher, piloto actualmente sin equipo, que compitió en 2021 y 2022 con Haas y quien es actualmente piloto de reserva de la misma Mercedes. Otro de los sonados es el italiano Kimi Antonelli, piloto que ahora en 2024 fue ascendido a la Fórmula 2 y quien también forma parte de la academia de pilotos de la escudería alemana. Por parte de los candidatos con experiencia tenemos al propio Sainz, quien también se rumora sería contactado por Audi, nuevos dueños de la escudería Sauber, de cara a 2025. Esteban Ocon, piloto actual de Alpine y quien también formó parte de la academia de Mercedes es otro de los candidatos.

Aunque, sin duda alguna, los que por experiencia y fiabilidad serían los candidatos ideales son Fernando Alonso y Checo Peréz, pilotos actuales de Aston Martin y Red Bull respectivamente. El español volvió a disfrutar de podios en 2023 de la mano de la escudería británica, donde se mostró competitivo en la primera mitad de la temporada, pero el equipo terminó por caerse en la segunda mitad, descendiendo hasta el quinto puesto del mundial de constructores. Por otro lado está el mexicano Checo Pérez quien, similar a lo que podría buscar Mercedes, llegó en 2021 a la estructura austríaca con el fin de que contaran con un piloto confiable y que diera resultados. Sus 3 temporadas en Red Bull han sido complicadas y se ha visto ampliamente superado por Max Verstappen en todas y cada una de ellas. Tanto Alonso como Pérez terminan sus respectivos contratos en 2024.

El que tiene más posibilidades de renovar es Alonso, quien es el líder de Aston Martin y en quien la escudería ha depositado su confianza para tener una base sólida de cara al nuevo reglamento de 2026. Pérez, por otro lado, no lo tiene muy claro. Sus inconsistentes actuaciones en 2023 pusieron en tela de juicio su continuidad en el equipo incluso durante la misma temporada , pero el subcampeonato de pilotos conseguido le dio crédito para al menos concluir su contrato al final de 2024. Sin embargo, en los últimos días, surgió el rumor de Alexander Albon, piloto actual de Williams y quien fuera piloto de Red Bull en 2019 y 2020, le fue ofrecido un contrato de 3 años empezando en 2025. Esto abriría la posibilidad de que Checo no renueve y, por ende, sea candidato libre para poder fichar con Mercedes o alguna otra escudería que guste hacerse de sus servicios.  

Sin duda alguna la llegada de Hamilton a Ferrari creará un efecto dominó que podría dejar una serie de cambios importantes en la parrilla, propiciando así muchas salidas y cambios de pilotos entre las escuderías, y eso en la antesala de la primera carrera de la temporada. Esto solo lo podía causar el que para muchos es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1.

@brianramirez03

Deja un comentario

en esta edición