El mejor voleibol de sala universitario regresó a la duela del Complejo León en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, pues del 23 al 25 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa-Veracruz la primera parada del torneo universitario de voleibol de sala CUTT Telmex-Telcel. en donde pudimos disfrutar de partidos muy aguerridos que terminaron alargándose a cinco sets y que mantuvieron a toda la comunidad veracruzana muy entretenida.
La primera jornada empezaría con el partido entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey contra la Universidad Anáhuac, campus Puebla, en donde los regios se impondrían contundentemente al equipo poblano. Ambas escuadras nos regalaron un partido intenso pero el Tec demostraría toda su experiencia en CUTT y se llevarían la victoria cómodamente.
Más adelante, el encuentro entre la UNAM vs el CETYS Tijuana sería el primer partido que se alargara a los cinco sets. La comunidad universitaria presente en la duela y quienes seguían la transmisión mostraban su alegría al ver un partido de tanta intensidad en donde ambos equipos desplegaron todo su potencial físico y no daban ninguna bola por perdida. Cabe resaltar la capacidad de los jugadores del CETYS de poder soportar y sacar todo su talento, ya que son el equipo que más horas tuvo que viajar hasta la capital del estado veracruzano, sin embargo, sería el equipo citadino quien se llevara la victoria en un infartante partido.
Seguidamente se realizaron los encuentros entre los Aztecas de la UDLAP vs el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, en el que se impondrían los Aztecas con un contundente 3-1, y consiguientemente se verían las caras dos escuadras de la misma casa de estudios, pero de diferentes campus, en este caso sería el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, contra el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en donde los poblanos en esta ocasión sí ganarían su partido, dando un golpe de autoridad con un inevitable 3-0.
Caería la noche en la capital veracruzana y llegaría la hora del debut del equipo de casa, los Leones de la Universidad Anáhuac Veracruz enfrentarían a la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). El equipo xalapeño saltaría a la cancha con determinación y lo demostrarían en cada uno de los sets, aunque si bien en el primero tuvieron algunas dificultades y la UVAQ les causo algunos problemas los Leones levantaron y pudieron llevarse el partido con un 3-0, dejando un muy buen sabor de boca para toda la afición xalapeña que atendieron la cita en el Complejo León.
La jornada deportiva terminaría con el encuentro entre los Tigres de Nuevo León (UANL) y el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, en donde se tendrían que enfrentar al actual campeón de CUTT Telmex-Telcel. Todos suponían que los Tigres se llevarían el partido, pues a pesar de que se fueron jugadores claves para esta escuadra, seguían siendo claros favoritos. Para sorpresa de todos, los de Querétaro supieron jugar un partido muy rápido con sus bandas y su central marcó puntos cruciales, los cuales harían que el Tecnológico de Monterrey se impusiera en un marcador de 3-2.
El segundo día de competición empezaría temprano, siendo el primer partido a las 10:00 am entre el CETYS Tijuana contra el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro en donde los Borregos del Tec volverían a sorprender con un partido que empezó muy igualado, yéndose 1-1 en los dos primeros sets, pero serían más contundentes los saques de Querétaro, marcando así la diferencia y llevándose el partido con un resultado de 3-1.
Llegaría la revancha para el campeón al enfrentarse en un maravilloso clásico regio entre la UANL y el Tec de Monterrey, campus Monterrey. Era el momento en que los Tigres tendrían que demostrar porqué eran los actuales campeones, sin embargo, un camino largo se le avecinaba ya que el partido se iría al alargue de los 5 sets. En el tercero, ITESM ponía en aprietos a los Tigres, ya que, en un set muy igualado, los Borregos se motivaron y se llevarían el set. Parecía que la noche se venía para los Tigres, pero, en un resurgir como de película, lograrían remontar el cuarto set, para en el quinto sacar las garras y llevarse el clásico regio.
Llegaría una nueva oportunidad para que la UVAQ pudiera enderezar el camino. Se enfrentaban a los Borregos del Tec CCM, pero sin mayor esfuerzo el Tecnológico se llevaría el partido. Si bien la UVAQ les lograría sacar un set, el poderío de los borregos se vio reflejado en todo momento del partido sin dejarles opción alguna. El siguiente partido de la jornada era entre los Aztecas de la UDLAP y el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla. En este caso, los de la UDLAP sacaron a relucir su mejor voleibol y sin problema algún se impusieron de manera contundente en un marcador 3-0.




El equipo de casa tendría su segundo encuentro y esta vez sería contra los Pumas de la UNAM. Debido a que el equipo de la ciudad dio la sorpresa llevándose su primer encuentro era un rival en el que surgían dudas para los Leones ya que no había un panorama claro de su juego, sin embargo, los veracruzanos demostraron que la casa se respeta y con un gran juego colectivo pudieron llevarse la victoria en un marcador cómodo de 3-0. Por otro lado, en el encuentro que sostuvieron la Anáhuac, campus Puebla y el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, los Borregos se impondrían a los poblanos ya que estos no supieron defender al opuesto del equipo contrario, lo que sin ninguna duda les hizo todo el trabajo por las bandas, marcando así la mayoría de los puntos y llevándose el partido.
Para cerrar el sábado, el partido final sería entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el CETYS Tijuana, el cual nos regalaría un partido muy reñido y digno de cerrar con broche de oro la jornada, ya que por segunda ocasión, los Tigres se irían a un partido de cinco sets que comenzarían ganando pero de nuevo se encontraban con fallas que los ponían contra la espada y la pared, teniendo que recurrir a la hazaña por segunda ocasión para poder llevarse la victoria ante unos Zorros del CETYS, que se veían como un contrincante muy fuerte pero que no supieron como cerrar en los momentos cruciales, haciéndoles perder tres partidos consecutivos.
El domingo en la mañana amanecia la ciudad de Xalapa con un clima frío y con bastante neblina pero que pronosticaban grandes juegos de voleibol. El primero sería entre los Aztecas de la UDLAP contra la UVAQ. Los de Vasco de Quiroga querían irse con un triunfo en su bolsa, pero los Aztecas, sin piedad, entregaron un vóley de mucha calidad, lo cual ayudó para ganar el partido sin mayor problema con un resultado contundente de 3-0. Después, así como pudimos disfrutar de un gran clásico regio, esta etapa del CUTT también nos regalaría un clásico poblano entre el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla vs los Leones de la Universidad Anáhuac, campus Puebla, el único detalle sería que en este caso no fue tan reñido el encuentro ya que los borregos pasarían por encima de los leones sin mayor problema imponiéndose 3-0. Por otro lado, la UNAM quería recuperarse de esa dolorosa derrota ante el Anáhuac Veracruz y esta vez lo haría ante el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en el cual tendrían un gran encuentro. Iniciaron perdiendo el primer set, pero después ganarían los dos siguientes, sin embargo, el Tec tuvo que apretar, logrando remontar el encuentro en cinco sets.
Vendrían los Leones de la Anáhuac Veracruz con gran paso en las dos jornadas anteriores y esta vez tendrían un contrincante bastante duro que también había dado gratas sorpresas, el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. El partido empezaría a favor de la escuadra de casa, desplegando un gran vóley, poniéndose arriba en el marcado y ganando el primer set, pero al llegar el segundo y tercer set, los errores empezaron a cobrarles factura, pues muchos saques fueron fallados, comenzaron los errores de comunicación, además de no poder bloquear la ofensiva de Querétaro, provocando la pérdida de esos dos sets. Ya para el cuarto set, después de un fuerte llamado de atención por parte del coach, Xalapa pudo revertir la situación y ganarlo. Todo se definía en el quinto, partido de infarto, muy igualados, en donde nadie se sacaba una ventaja significativa, sino hasta los últimos dos puntos en donde el saque lo tenía la Anáhuac Xalapa y esta lo fallaría, regalándoles un punto y la ofensiva al Tec Querétaro que no perdonó, llevándose así la victoria en casa de los Leones.
Para despedir esta etapa del campeonato universitario Telmex-Telcel se enfrentarían el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, donde se daría una victoria fácil y contundente para los del Estado de México ya que Monterrey sorpresivamente no se veían muy conectados en el juego, posiblemente un factor importante pudo haber sido el cansancio del viaje y de las jornadas deportivas que tuvieron, además de alto nivel competitivo, provocando su derrota por 3-0.
Así culminaba un gran fin de semana del mejor voleibol universitario del país en donde pudimos disfrutar grandes enfrentamientos como los clásicos que tuvimos, y los entretenidos partidos que se alargaron hasta los cinco sets. Como siempre, la afición Xalapeña estuvo presente los tres días apoyando y disfrutando del torneo universitario, donde se vivió un gran ambiente y nunca se dejó de lado la deportividad entre todos los equipos y las aficiones que acompañaban. Siempre Xalapa es una gran plaza para poder disfrutar del deporte y aunque en ocasiones el frio no dé tregua, el calor del público y la gran competencia que existe hace que todo torneo sea de gran calidad. Esperamos el pronto regreso de estos torneos que nos dejan ver a las futuras promesas del deporte nacional.
Si quieres vivir detalle a detalle estos emocionantes encuentros, puedes ver las grabaciones a través de nuestro canal de YouTube TV Anáhuac Veracruz.
Autor: Andrés Garrido Hernández






Deja un comentario