Desde sus inicios, Xalapa ha sido un punto de encuentro de comerciantes y sede de intercambio de cultura. Hace 300 años se celebró la primera “Feria de Xalapa”, y fue en ese entonces que la ciudad fue adquiriendo más importancia al recibir la afluencia de numerosos comerciantes de la Nueva España. A consecuencia de esto, numerosas familias españolas se establecieron en la región y para 1760 la población pasó a ser de mil habitantes. Fue así que, con el paso de los años, Xalapa se convirtió en una villa para consolidarse en su momento como capital del estado de Veracruz.  

En la actualidad, ha retomado su reputación como centro para la exhibición de la cultura de Veracruz y México. El gobierno del estado se ha encargado de mantener viva la esencia de la ciudad, organizando eventos importantes que promueven las joyas regionales, además de ser un hogar para artistas y eventos de importancia internacional, facilitando el acceso al público Xalapeño.  

Con el desarrollo de la vida y cultura de la capital veracruzana, la originalidad de esas tradiciones se ha adaptado a las necesidades comerciales de una ciudad que no ha tenido el desarrollo económico que la sociedad espera. Por tal motivo sería conveniente hacernos la siguiente pregunta: ¿vale la pena que lo tradicional se sacrifique por lo comercial? 

Eventos como la Feria del pambazo, la cual se llevó a cabo el pasado 26, 27 y 28 de agosto del presente año, la Feria del tamal, pan y chocolate que se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de octubre, o el Desfile de las catrinas cuya sexta edición se realizó el 22 de octubre, son eventos que, aunque su origen puede ser cultural, las personas lo pueden tomar como moda. Lo que se busca, además de reactivar la economía, es incentivar la gastronomía, pero parace que las personas no ven o no les interesa el trasfondo. Un ejemplo de esto es la próxima Feria del tamal, pan y chocolate, la cual, de acuerdo a declaraciones de Diego David Florescano, quien es el titular de la comisión de Desarrollo Económico, y que además es encargado de la gestión y planeación de la feria mencionó que la realización de este tipo de actividades «es también para apoyar a todos los sectores y que no un solo grupo nos copte los eventos y que haya oportunidad para todos, y así lo han entendido todos los emprendedores”. 

El gobierno puede hacer un esfuerzo en crear eventos para promover la cultura, pero si no está bien manejado el mensaje o la gente lo toma de otra manera, las tradiciones serán más difíciles de mantener o de apreciar. Actividades como obras de teatro, presentaciones musicales, la misma Sinfónica, entre otros, seguirán, pero dependerá de las personas que lo que ahora es cultura, termine en moda. 

Festival del Pambazo Xalapa 2022 // Cortesía de El Demócrata

Autora: Valeria Domínguez

Deja un comentario

en esta edición