Cada año las vacantes universitarias tanto en instituciones públicas y privadas crecen en México. Con este fenómeno ocurriendo, se presentan necesidades por parte de los estudiantes y con ello nuevas oportunidades de negocios. Hoy hablaremos de algunos casos de emprendimiento local en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa. ¿Cómo ha sido? ¿Cómo surgió?, ¿Qué ha sido lo más difícil? Y muchas otras cosas.
Dentro de la Universidad Anáhuac campus Xalapa se pueden encontrar diferentes emprendimientos, los cuales, van desde alimentos, accesorios, productos de belleza, hasta la producción de medios audiovisuales. Un ejemplo de esto es “By Nisa”, emprendimiento que está a cargo de la estudiante de comunicación Nisa Rosaldo, el cual consiste en la venta de accesorios hechos a mano, dentro de los cuales podemos encontrar cadenas, llaveros, pulseras, anillos, etc.


Por otra parte, también se encuentra “The Sugar Lab”, emprendimiento que ofrece gomitas, cacahuates, bombones, entre otras golosinas, el cual se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Anáhuac campus Xalapa. Su fundador, André Martínez, dio apertura a dicho comercio el pasado 4 de mayo del presente año, y hasta el día de hoy este emprendimiento ha tenido éxito gracias a sus precios, la calidad de productos, su presencia en redes y su localización dentro de la universidad.

“Siempre ayuda el extra de dinero, pero sobre todo en la parte del equipo. Al tener mejor equipo podemos hacer mejores trabajos, podemos buscar mejores clientes y sobre todo desarrollar nuestras habilidades y conocimientos”, mencionó Ángel Vial, alumno de la carrera de Comunicación y fundador de la Casa Productora 1804”
En una encuesta realizada en 2019 por el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), destaca la participación de jóvenes de 20 años. Los resultados que muestra el consenso arrojan que un 56,2% afirma que la edad apropiada para emprender está en los adultos y jóvenes entre 18 a 35 años, mientras que el 40% afirma que la edad no importa.
Aunque el emprendimiento se puede dar en diferentes etapas de la vida, algunos de los elementos o características que comparten estas personas son la voluntad, el valor, la decisión, la pasión y los jóvenes universitarios han sabido demostrarlo.
Por Valeria Dominguez






Deja un comentario