2013 es el año en el que se eligió al primer papa Latinoamericano, Nelson Mandela falleció y el primer afroamericano en llegar a ser presidente de los Estados Unidos de América comenzaba su mandato de reelección. Son muchos los eventos relevantes que acontecieron en dicho año y que en la actualidad continúan impactando la trayectoria de las vidas de muchos. Entre ellos, el pasado 24 de marzo se celebró la longevidad de uno de los ya mencionados sucesos determinantes: el décimo aniversario del festival internacional de cortometrajes Cortos en Corto. 

Incluirlo entre las grandes menciones del 2013 es completamente premeditado; para nada una excentricidad que deba tomarse a la ligera. Se trata de una hazaña que pocos festivales pueden presumir de consolidar, siendo que, en palabras de la Maestra Maria del Carmen Gutiérrez, Coordinadora de las escuelas de Comunicación y Empresas de Entretenimiento, “no cualquier festival de cortometrajes llega a los diez años de trayectoria”

Sobre esa misma nota, de arranque la edición número diez de Cortos en Corto con su acto inaugural. En él, la Dra. Ana Brisa Oropeza, Subdirectora Académica y autora publicada,  acompañó al Dr. Luis Linares, rector de la universidad, como autoridades invitadas. Cabe mencionar que la Dra. Ana Brisa concedió una generosa donación de sus obras literarias a manera de premio para los ganadores de la selección de Cortometrajes. Así mismo, el Dr. Luis Linares,, dedicó en su discurso inaugural a reflexionar sobre la trascendencia del evento. En el, felicitó a todas las personas que se han dedicado a darle continuidad al festival y, a su vez, le dedicó un sincero mensaje de agradecimiento a los pioneros responsables de iniciarlo  pues “les salió tan bien que lo hicieron otro año y hasta el día de hoy, que ustedes reciben esta estafeta”.

Como primera actividad, los presentes fueron inmersos al plano más allá de lo real de la mano del cineasta Rafael Macazaga. Tras la proyección de su cortometraje Golem, el relato de un futuro más cercano de lo evidente en el que las inteligencias artificiales y las artes desdibujan los límites impuestos en ellas, Macazaga aborda su conferencia “Ficción y Fantasía en la creación de cortometrajes”. En ella, introdujo los conceptos clave para el correcto entendimiento de la ficción y fantasía a la par que concedió una mirada íntima tras el proceso de creación de Golem. 

Trasladándose por el espacio-tiempo desde una tierra no tan lejana, de nombre Canadá, otro gran realizador de cine aleccionó a las mentes del mañana respecto a las vanguardias de los programas de edición. Se trata de Ángel Mario Álvarez, de la Vancouver Film School, quien dirigió el taller de “Estándares y paquetería empleados en la industria cinematográfica” vía zoom.  Álvarez se presentó afable, atento al genuino aprendizaje de los cineastas amateurs y con disposición de antemano que garantice el correcto entendimiento a pesar de la distancia. 

Para la segunda parte de la jornada, un ensamble de mentes brillantes se congregaron a manera de mesa redonda para discutir el tema “La nueva ola del cine mexicano ¿Oportunidades para nuevos creadores?. En esta ocasión, los participantes fueron Homero Bibiano, Mauricio Uribarri, Erick Galván, Nataly Perusquia, Hector González. Entre diálogos profundos, consejos cargados de conocimientos y una plática amena, la dinámica pasaba de la agudeza a la risa con la misma versatilidad con la que se barajaban las ideas abordadas respecto a México y su cine. 

Al concluir sus participaciones, los partícipes fueron reconocidos con presentes cortesía de los patrocinadores de Cortos en Cortos: los 40 principales, Amor FM, La Mera Mata, Cafetería La Mera Mata, La Caja de Cartón, La Casa de Robertina, Editorial Anáhuac Veracruz y la Biblioteca de la Universidad Anáhuac Xalapa. 

Así pues, ya habiendo sido recompensados los participantes con cafés, chocolates y textos enriquecedores, fue hora de empezar con la muestra de Cortometrajes 2023. Enfatizando una vez más, la presente edición del festival se complació al recibir nuevamente los proyectos de cineastas internacionales. Los más célebres de este años, mismos que fueron proyectados, provenían tanto de México como Francia, Hungría, España, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Representando a su país, Mauricio Uribarri, le otorgó a Cortos en Corto el estreno exclusivo  de su cortometraje “Un Hombre Muere” con la aparición sorpresa de su protagonista y co protagonista en el festival. Un público muy conmovido, aplaudió al director y a sus estrellas quienes compartieron un afectuoso abrazo que reflejó el orgulloso resultado de tres jóvenes talentos listos para continuar madurando su profesión. 

La velada concluyó con la premiación de Cortos Anáhuac 2023, los cuales fueron:

1er lugar: Iter Criminis, dirigido por el alumno de Comunicación Alejandro Salazar Mendoza

2do lugar: Chloe, dirigido por el alumno de Comunicación Víctor Manuel Velasco Mencos

Ya lo ha testificado la alumna Anna Karen Nicolas Campos, estudiante de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento “me pude dar cuenta de que si en algún momento tenía duda de que sí podía vivir o no en esta industria, trabajando o no. Estoy haciendo lo que amo”. 

Es así como el 2013 alcanzó al 2023. El diez fue culminado y el festival promete continuar con otra gran década del mejor cine.

Por: Yara Valeria Ameca Juárez

@yara__valeria

Deja un comentario

en esta edición