El camino de las mujeres en la Fórmula 1 no ha sido tan constante ni tan presente como el de los varones. Por décadas, e incluso se podría decir que en la actualidad, se tiene la idea de que es un deporte en donde solo se desarrollan los hombres, lo cual es técnicamente cierto, pero con el paso del tiempo las mujeres han llegado a él y además ya con el reconocimiento al importante papel que las mujeres tienen en los deportes, lo cual permite que se estén abriendo nuevas puertas, oportunidades que antes se pensaban imposibles. Al fin, la Fórmula 1 está ofreciendo los espacios necesarios para que las mujeres puedan demostrar su potencial.

Fue a finales de 2022 que se anunció la F1 Academy, una categoría de pilotos exclusivamente femenina que se centrará en desarrollar, preparar y entrenar a jóvenes pilotos para poder subir a otras categorías dentro del automovilismo como lo son la Fórmula 2, Fórmula 3 e incluso llegar a la Fórmula 1. El objetivo de este proyecto es poder brindarles a las mujeres más tiempo en carreras, pistas y pruebas, así como poder trabajar con equipos ya reconocidos y establecidos dentro del automovilismo. La competencia estará conformada por 15 pilotos distribuidas en 5 equipos, es decir, cada equipo contará con 3 pilotos. Se planea realizar 7 rondas de 3 carreras cada una. 

Fuente: https://www.instagram.com/p/CoIJwlwNEjH/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

En marzo del presente año, se anunció que sería Susie Wolff la directora general de la categoría de la F1 Academy. Ella cuenta con una gran experiencia en el automovilismo, desde piloto hasta directora de equipo como lo fue con Venturi en la Fórmula E. Dentro de sus actividades como directora general de la F1 Academy, será la responsable de informar directamente al presidente y CEO de la Formula 1 Stefano Domenicali.  

«Hay mucho trabajo por hacer, pero también hay una clara determinación para hacerlo bien. Al hacerlo, creo que la Academia de F1 puede representar algo más allá de las carreras. Puede inspirar a las mujeres de todo el mundo a seguir sus sueños y darse cuenta de que, con talento, pasión y determinación, no hay límite para lo que pueden lograr”, comentó Wolff.  

Fuente: https://soymotor.com/competicion/noticias/susie-wolff-directora-general-de-la-f1-academy

«Nuestro objetivo es ver pilotos femeninas en la parrilla de F3 en los próximos dos o tres años, y que puedan competir rápidamente por puntos y podios. El objetivo es aumentar el campo en el futuro cercano, porque esperamos que esta categoría inspire a más chicas jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel» dijo Bruno Michel CEO de Fórmula Motorsport Limited, quien otorgará 150,000 euros de presupuesto a cada monoplaza.  

La F1 Academy iniciará en 2023 del 28 de abril hasta el 30 de octubre, las pilotos correrán en circuitos icónicos como lo son el Red Bull Ring en Austria, Zandvoort en Países bajos, Monza en Italia, Cota en Austin Texas, entre otros.  

Fuente: https://www.gpblog.com/es/noticias/182422/se-anuncia-el-programa-f1-academy.html

Hay que recordar que han sido tan solo 5 las mujeres que lograron correr en la Fórmula 1, entre ellas se destacan: 

Maria Teresa de Filippis, que nació el 11 de noviembre de 1926 en Nápoles. Filippis fue la primera mujer piloto en correr en la Fórmula 1 y fue ella quien abrió el paso a futuras pilotos para este deporte. En el Gran Premio de Francia 1958 le prohibieron correr únicamente por ser mujer. Filippis corrió para Maserati y fue ella la que demostró al mundo que las mujeres tenían las cualidades de correr en deportes automovilísticos.  

Lella Lombardi, nacida en 1941 en Frugolo, Italia, participó en 17 Grandes Premios y corrió para escuderías como Williams, Brabham y March. Lombardi finalizó sexta en el Gran Premio de España de 1975, logrando ser la única mujer hasta el día de hoy en obtener puntos en la Fórmula 1.  

Divina Galica nació en Bushey, Reino Unido el 13 de agosto de 1944. También conocida como “La reina de la velocidad”. Ella compartió circuito con Lella Lombardi, siendo la única ocasión en la Fórmula 1 donde correrían dos mujeres en la misma carrera. Galica también participó 3 veces en los juegos olímpicos en modalidades como esquí y slalom.  

Desiré Wilson, nacida en Brakpan, Sudáfrica en 1953. Desiré venció en los 1.000 km de Monza y en los 1.000 km de Silverstone respectivamente, participó varias veces en las 24 horas de Le Mans donde estuvo vinculada con Porsche, siendo la cuarta mujer en participar en un GP de la Fórmula 1

Llegar a competir en la Fórmula 1 es una tarea bastante complicada, más aún sieno mujer, pues desde 1950 que inició la «competencia reina» han sido tan solo 5 pilotos femeninas las que lograron correr en los circuitos mientras que, por otro lado, han sido más de 1000 los hombres que han participado en el deporte. Estamos hablando de un total de 0.5% de mujeres pilotos, un porcentaje bastante desproporcionado, teniendo en cuenta que el deporte lleva 73 años de historia. Un proyecto tan ambicioso como lo es F1 Academy abre las puertas a las mujeres que sueñan en algún día aspirar al un monoplaza de la Fórmula 1 y formar parte del equipo de alguna de las 10 escuderías o de ser una de las 20 personas piloteando uno de los vehículos más rápidos del mundo.  

El futuro para las mujeres en el mundo de la Fórmula 1 se ve bastante brillante, ya sea dentro o fuera de las pistas. Las mujeres somos indispensables y podemos aportar tanto conocimiento y valor al deporte; piloteando un monoplaza, dirigiendo un equipo, siendo ingeniera o mecánica, apoyando en el área de marketing, etc. No hay ningún rol despreciado o que valga menos, mientras nos incluyan en el deporte y le demostremos al mundo que podemos hacer exactamente lo mismo que los hombres. Ese es justo el ejemplo que debemos dar para aportar un rayo de esperanza a las generaciones que vienen atrás de nosotras. Está a nuestro alcance poder promover el papel de las mujeres en la Fórmula 1, eso significaría dar un paso hacia un futuro incluyente y equitativo.  

Por: Liliana Fararoni

@lilo_fararoni

Deja un comentario

en esta edición