“El triunfo es que lleguemos a ser campeonas, ese es el objetivo y lo que anhelamos. Sería histórico tanto para la universidad y el equipo ya que sería el primer equipo en subir a primera división, ya que estamos en segunda fuerza.” Gustavo Guevara Coach del equipo de fútbol femenil Anáhuac Xalapa.

En esta entrevista el exjugador profesional Gustavo Guevara, que actualmente dirige al equipo de fútbol soccer femenil de la Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa, tiene una trayectoria siendo el Director Técnico en esta institución por casi siete años. Teniendo una gran experiencia en este deporte, logró destacar como jugador profesional en el club deportivo del Puebla, es egresado del ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos) en Pachuca, dirigió a equipos en cuarta división como lo son Águilas de Apizaco y en tercera división al Equipo Star Club, Equipo de la Universidad del Fútbol Pachuca, entre otros. Actualmente enfrenta junto a las Leonas su pase al campeonato nacional, el cual se disputará el próximo 19 de marzo de este año en la CDMX.

¿Cómo ha sido entrenar con el equipo del fútbol femenil?

Hacía mi persona ha sido un cambio muy radical desde que empecé con esto de entrenar profesionalmente, siempre entrené a niños y jóvenes, no había entrenado a mujeres hasta que entré aquí a la universidad. Es un cambio muy radical, los entrenamientos son los mismos nada más es cambiar las cargas, el modo de hablar con las jugadoras, el ambiente que se vive con ellas es muy diferente que con un equipo varonil. Afortunadamente hay cursos, hay todo para cambiar eso y para aprender, más que nada saber manejar a un grupo femenil en el fútbol.

¿Cómo recibiste la noticia que pasaron al nacional?

Desde un principio sabíamos que nada más pasaba un equipo, el que quedaba en primer lugar pasaba al nacional por la zona. En los ocho partidos que disputamos siempre salimos a ganar. Desafortunadamente el rival cuenta, en dos partidos que fueron claves, uno se perdió y otro se empató perdiendo en penales, fueron puntos que dejamos pasar y eso a la larga no nos dio el pase al nacional, nos habíamos quedado a un punto del empate y a dos puntos para logar el pase. Después de que terminó el torneo, la siguiente semana me dan la noticia de que abrieron otro lugar para la zona, como quedamos en segundo lugar y nos quedamos a un punto, nos ganamos ese pase. La verdad fue una gran sorpresa porque las muchachas se lo merecían por el esfuerzo y por todo lo que habían hecho en esta temporada.

¿Cómo fue la respuesta de las jugadoras con esta noticia?

Al principio cuando les dije me lo tomaron a broma, diciéndome ‘no profe es broma’ y cosas así. Les comenté que me habían hablado un día antes diciéndome que otorgaron otro lugar para la zona. Como te dije al principio no me creían, ya después se ilusionaron y emocionaron, lo tomaron con grata satisfacción y felicidad porque habían demostrado y puesto todo de su parte para obtener el pase al nacional. Están motivadas.

¿Qué tan importante es implementar aún más el rendimiento del equipo? ¿Qué cambios deben de tener en su preparación física y sus entrenamientos?

Ahorita estamos muy enfocados, desde que nos dieron la noticia estábamos a dos semanas de arrancar el nacional. Veníamos entrenando normal, habíamos dejado una semana de entrenar tan fuerte como quien dice, pero a raíz de eso lo único que se implementó fue trabajar lo de la velocidad y la resistencia, lo demás como lo táctico o técnico ya lo veníamos trabajando. Solamente es reforzar un poco todo eso para encarar el torneo que se viene el día dieciocho. Estamos trabajando en ese sentido, lo que es la parte de la velocidad, lo que es la parte física, la condición y lo que vamos a manejar, las jugadas de balón parado, táctica fija a favor y en contra.

¿Cuál ha sido el reto más difícil para haber llegado a esta posición?

El reto es cada partido que enfrentamos. Como les dije a ellas ‘¿saben qué? tenemos ocho finales para poder estar en el nacional’. Eso es lo que nos habíamos trazado de ganar todos los partidos, pero como te mencioné, desgraciadamente se perdió uno y otro se empató perdiendo en penales, esos fueron los retos o adversidades que se nos presentaron en el torneo. Afortunadamente se hizo un buen trabajo, ahí está el segundo lugar que nos dio el pase al nacional.

¿Qué opinas sobre los equipos contrarios? 

Por el momento nada más tengo conocimiento de dos equipos. En su momento cuando fuimos con el equipo varonil al nacional, pude ver jugar a las niñas de la universidad La Salle que es el equipo anfitrión en este campeonato, cuando nos tocó ir a un partido con los niños a Querétaro estaba jugando el Tec Querétaro ahí también las vi jugar. Son de los equipos que están fuerte tácticamente, juegan bien, tienen buen trato de balón. Creo que ese tipo de rivales se nos presta, me he dado cuenta de que cuando un equipo contrario nos juega bien al tú por tú, nuestro equipo se comporta de otra manera. En cambio, cuando jugamos contra equipos que juegan al pelotazo o que van mucho al choque nosotros nos perdemos y nos cuesta sacar los resultados. Nos toca jugar contra estos dos equipos, tanto La Salle como el Tec Querétaro. Son los equipos con los cuales estoy bien empapado de cómo juegan, de los otros dos rivales estoy por estudiar, estoy por ver videos para analizarlos.

¿Qué estrategia será la que ejecuten al arrancar el nacional?

Vamos a seguir con la misma mística que encaramos todos los partidos, tener la posición de balón. Como les he dicho a las niñas, siempre hay que tratar de salir jugando, si en caso de que una jugada no se puede entonces saltamos la línea, si no vamos a seguir con el trato del balón, tener buenas regulaciones e ir acompañando por las líneas, que estén bien conformadas y agrupadas, no crear espacios entre estas y estar con mucha comunicación. En este tipo de torneos se juega un partido diario el desgaste es mucho más, si nosotros tenemos el balón la rival psicológica y físicamente se puede desgastar más. Eso es lo que pretendemos manejar en estos partidos.

¿Qué beneficio tendrá el equipo de la universidad si consiguen el triunfo? ¿Qué cambios crees que puedan llegar a pasar hacía las jugadoras y a ti como director técnico?

El triunfo es que lleguemos a ser campeonas, ese es el objetivo y lo que anhelamos. Sería histórico tanto para la universidad y el equipo ya que sería el primer equipo en subir a primera división, ya que ahorita estamos en segunda fuerza. Sería otro torneo muy diferente, con equipos que llevan muchos años en primera división e inclusive han tenido jugadoras que ahorita están jugando en primera hasta selecciones mayores, es un cambio muy drástico. Las jugadoras de la universidad tendrían un cambio bueno, un crecimiento enorme en ese sentido.

Ya sea el resultado que se obtenga, ¿Qué esperas en un futuro no muy lejano para el equipo y sus jugadoras?

Espero tener un mayor crecimiento, con el simple hecho de ir a un nacional las jugadoras podrán ver cómo están los rivales y todo lo que conlleva ascender, claro, en dado caso de que se diera el resultado. Tendríamos una ventaja para la siguiente temporada y prepararnos mejor, encarar las siguientes eliminatorias y ver qué fue lo que nos falló o ver qué fue lo que nos faltó para poder mejorarlo. En caso de que lleguemos a un buen resultado y logremos al campeonato, tendremos que seguir trabajando a marchas forzadas y cambiar todo, como lo son los hábitos para las niñas del comer bien, descansar mejor, entrenar al cien por cien, dar su máximo esfuerzo aún más para poder seguir creciendo.

Por: María Guevara / @mayinthesky19

Deja un comentario

en esta edición