Alondra Ramírez: Preseleccionada nacional para jugar en el mundial de Finlandia 2024.

La jugadora mexicana representará a la bandera Tricolor en el Campeonato Mundial de Flag Football en Lahti, Finlandia. El campeonato se llevará a cabo entre el 25 y 30 de agosto de este año. 

Alondra Ramírez se considera fiel creyente de que “si amas lo que haces, siempre te va a ir bien”. Es por esa razón que, a sus 20 años, y con su larga trayectoria dentro del deporte de tocho bandera, forma parte de las jugadoras preseleccionadas para representar a México en el Mundial de Finlandia este 2024. La oportunidad se le presentó a finales del diciembre pasado, cuando la lista de preselección fue publicada.  

La jugadora definió pasar de jugar a un equipo universitario a una preselección nacional como un cambio abismal. “Al nivel más alto al que puede aspirar un deportista es a representar a tu país”, comentó con orgullo durante la entrevista. Recibir la noticia que cambió el rumbo de su carrera deportiva era algo que no se esperaba, debido a que su enfoque estaba más centrado hacia sus estudios.  

“Nunca pensé llegar tan lejos”, fue de los primeros pensamientos que externó. Al iniciar a jugar tocho bandera a los 12 años, parecía tan sólo un sueño formar parte de una selección tan importante. Recién iniciada en el deporte, su acercamiento al tocho lo definió como “amor a primera vista”, pues fue gracias al apoyo e impulso de sus padres que pudo conocer dicho deporte. Su primer equipo fueron los Lions de Axotlan, en el cual estuvo un tiempo siendo entrenada por Alfonso Cabañas.  

Mientras la entrevista llevaba su curso natural, recordó el momento exacto en el que recibió la noticia. Así como también las palabras que intercambió con su actual entrenador, Rodrigo Izquierdo, y su exentrenador cuando estuvo en el equipo de Bulldogs, Iván Orozco. A ambos entrenadores los consideró como personas fundamentales en su vida, pues ha aprendido varias lecciones de vida gracias a ellos. 

Recibió muchos mensajes de apoyo y de buenas vibras tanto por parte de sus anteriores compañeras como de las actuales. La seguridad y el apoyo que recibe es lo que la hace como jugadora. El deporte la ha unido con muchas personas durante su trayectoria, es por esa misma razón que el tocho la ha llevado a considerar como familia a muchas de sus compañeras y entrenadores. 

Para poder alcanzar su nivel actual como deportista tuvo que pasar por la suficiente retrospección y crecimiento de sus anteriores equipos. Sin embargo, Ramírez considera que el equipo de Flag Football de Xalapa, equipo con el que juega en la actualidad, ha contribuido de manera positiva en su nivel de disciplina. “Cuando no tienes esas ganas de ir a entrenar, es cuando entra la disciplina”, explicó dando a entender el cambio de mentalidad que había obtenido desde su llegada a Xalapa.  

El proceso de selección es el más complicado, así como lo describió la jugadora. En todo el año hay ligas federadas, tales como la Liga Nacional de Tocho (LNT), la Liga Mexicana de Tocho (LMT), CONADEIP (liga de escuelas privadas), entre otros. El Federado, mismo que se juega en noviembre, define quiénes serán los jugadores seleccionados. Se reúnen equipos de todo México para competir y durante el torneo, los reclutadores se encargan de revisar el potencial de cada uno de los jugadores para explotarlos al máximo una vez que son elegidos para representar al país.  

De igual manera, compartió que para llegar hasta donde se encuentra hoy ha tenido que atravesar por muchos cambios en su vida. Ahora que es parte de la preselección existen lineamientos que debe seguir, por ejemplo, llevar una dieta regulada por nutriólogos, mandar evidencias de sus avances físicos y cuidar su salud mental. Detrás de esa disciplina forjada por sí misma, hay mucha dedicación, cuidado mental y físico. 

Además, debe asistir a los entrenamientos que le indican, que definió como los más complicados, por la exigencia de estos. Los entrenadores llevan a sus jugadoras al límite de su capacidad física para poder conocer su capacidad mental. Es por esa razón que Alondra Ramírez hace mucho uso de la frase “Piensa en oro”, que le sirve de motivación propia. Se dice a sí misma que no hay excusas para rendirse, así como se cuestiona qué tanto es lo que quiere conseguir su objetivo. 

Para concluir la entrevista, Alondra Ramírez compartió una de sus mayores enseñanzas de vida escritas en un mensaje de Iván Orozco. “Intenta ser una mejor jugadora para tu equipo, para tu escuela y, sobre todo, para tus compañeras, que están contigo en todo momento pase lo que pase. Por ellas y sólo por ellas están en las lágrimas, en las alegrías, en cada partido, así que hazlo por ellas”, fue el mensaje recibido durante el nacional de CONADEIP cuando la jugadora se mostraba nerviosa.  

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, tal y como le dijo su entrenador Rodrigo Izquierdo. Alondra Ramírez jugará con la preselección de México en Finlandia a partir del 25 de agosto y concluirá el campeonato el día 30 del mismo mes. 

Por Giovanna López.

Deja un comentario